• Asignatura: Historia
  • Autor: son9mitesMni
  • hace 9 años

confrontacion de intereses imperialistas en asia africa y oceania , ayuda porfa

Respuestas

Respuesta dada por: Icarus1018
94
Durante el siglo XIX, el mundo vivió una era de dominios y hegemonías alrededor del mundo. El continente de África, Asia y Oceanía estaban ahora a merced de los intereses imperialistas por parte de las grandes naciones europeas que buscaban ampliar de manera político-económico su poder en tierras lejanas.


Inglaterra emergería como la gran potencia imperialista de ese siglo, donde gracias a La Revolución Industrial y el avance tecnológico, tuvo una amplia ventaja con respecto a sus rivales europeos. Una flota naval poderosa y un gran crecimiento económico, haría que Inglaterra pudiese tener dominios en la India en Asia, Nueva Zelanda y Australia en Oceanía y hasta Canadá en América.


Por supuesto que esto despertó la envidia y preocupación de los demás países europeos que también ansiaban tener sus expansiones imperialistas. Francia por ejemplo, tuvo una disputa con Inglaterra por el control de Egipto. Alemania se había quedado muy rezagado con respecto a sus deseos de control y dominación en otras tierras. Bélgica estaba luchando por mantener su hegemonía en el Congo (África) frente a la codicia de Francia.


Para poder aliviar dichas diferencias y evitar una gran guerra europea, en 1884, dichos países se reunirían en Alemania para lo que se llamó La Conferencia de Berlín. En ella, se organizaron y por medio de la diplomacia, se repartirían los territorios conquistados del África. Tomaron la decisión que cualquier potencia que dominara el litoral, tenía la potestad de tener la autoridad sobre dicho país anexado.


Al final, las confrontaciones se fueron marcando poco a poco lo que provocaría a la larga, el estallido de la I Guerra Mundial por parte de Alemania de querer enfrentarse a las potencias que por mucho tiempo lo tuvieron controlado (Francia e Inglaterra). 


Recuerda marcar Mejor Respuesta si te gustó.
Preguntas similares