Respuestas
Respuesta:
en el siglo 18
Explicación:
XVIII
BEIJING, 17 ene (Xinhua) -- La Academia de Ciencias Sociales de China anunció esta semana seis grandes descubrimientos arqueológicos del país registrados en 2017.
"La parte más valiosa de la arqueología yace en la información de actividad humana desentrañada desde las ruinas", dijo Chen Xingcan, director del Instituto de Arqueología.
Los seis descubrimientos contienen información sobre actividad humana a lo largo de un periodo de más de 40.000 años.
LOS ANCESTROS VINIERON DE LEJOS
En una cueva ubicada en donde confluyen China, el centro de Asia y Europa, un equipo de arqueólogos descubrió restos con una antigüedad de entre 3.500 y 45.000 años. Se trata de la primera cueva paleolítica encontrada en la región autónoma uygur de Xinjiang.
El método de elaboración de una espátula de piedra ovalada hallada en la cueva es similar al de algunos artefactos de culturas de la parte occidental de Eurasia.
Este descubrimiento podría ayudar a decodificar el intercambio cultural entre los dos extremos de Eurasia, y también a entender la migración de los antepasados, según expertos.
EMERGENCIA DE LAS JERARQUÍAS
Estructuras sobre la superficie y edificios semienterrados, murallas defensivas y trincheras, así como artefactos de jade, fueron encontrados en un asentamiento prehistórico con una antigüedad de entre 4.600 y 5.000 años en lo que hoy es la provincia de Shandong, en el este del país.
Según los arqueólogos, en las ruinas de varias tumbas fueron encontradas piezas de cerámica y recipientes de jade, los cuales eran usados en ceremonias de sacrificio y banquetes por las clases dominantes para distinguirse a sí mismas de la gente del común.
Las reliquias, que datan del Neolítico, muestran la acelerada polarización entre los ricos y los pobres, y la cada vez más amplia brecha entre las gentes de los diferentes estatus sociales.
DESCUBRIMIENTO DEL ARROZ
Restos carbonizados descubiertos por arqueólogos en lo que actualmente es la provincnia de Fujian incluyen abundantes cantidades de arroz y mijo. Los vestigios tienen entre 4.300 y 5.800 años de antigüedad, es decir que corresponden a mediados o finales del periodo Neolítico.
La gran cantidad de cereales encontrados echó por tierra la convicción que existía hasta entonces de que los humanos de la prehistoria dependían de la caza y no de la agricultura. Además, cinco tumbas halladas en el lugar podrían ayudar a descubrir de dónde o cómo obtenía su sustento la gente de la época.
Las reliquias, además, llenaron vacíos arqueológicos de la región noroccidental de Fujian en el periodo señalado, así como en tiempos de las primeras dinastías, como la Shang (1300 a. C. - 1046 a. C.) y la Zhou (1046 a. C. - 771 a. C.).
DESCUBRIMIENTO DEL BRONCE
Hace cerca de medio siglo fueron desenterradas alrededor de 100 piezas de recipientes de bronce en el distrito de Jingshan de la provincia central china de Hubei, lo que llevó al descubrimiento de un Estado antiguo del cual hasta entonces no se tenía registro, el Estado de Zeng, que existió aproximadamente 2.700 años atrás.
A medida que se fueron hallando más reliquias, el misterio de este Estado poco a poco fue saliendo a la luz. El año pasado fue encontrada una olla de bronce, lo que constituye una prueba de que por entonces este metal solía ser transportado desde el sur hacia la capital de la dinastía Zhou, en el norte.
Para los expertos, la gran cantidad de piezas de bronce descubiertas en el lugar indica que el Estado de Zeng probablemente estaba a cargo de la fundición, producción y transporte de estos utensilios para la dinastía Zhou.
MAYOR COMPRENSIÓN DE LA CULTURA ÉTNICA
El año pasado fue desenterrada una caravana compuesta por cinco carrozas y 16 caballos en el distrito de Xingtang de la provincia de Hebei, lo que dio a los arqueólogos la posibilidad de conocer más a fondo la historia de los grupos étnicos Rong y Di, que integraron después en el actual territorio de China.
Además del foso, el lugar, cuyos vestigios datan de finales del Periodo de Primavera y Otoño (770 a. C. - 476 a. C.) y de mediados del Periodo de los Estados Combatientes (475 a. C. - 221 a. C.), incluye cuevas en las que estaban enterradas, en diferentes capas, grandes cantidades de cabezas y pezuñas de ganado vacuno, ovino y equino.
Entre las ruinas también fueron encontrados utensilios de bronce y alfarería cuyo origen son las llanuras centrales en las que surgió el grupo étnico Huaxia, lo que indica la integración entre este y las culturas Rong y Di.
CONFIRMADA EXISTENCIA DE TEMPLO
El contenido de un libro de jade descubierto en las ruinas del poblado de Baoma, sobre una colina del distrito de Antu de la provincia nororiental de Jilin, permitió confirmar que antiguamente hubo allí un templo utilizado por la familia real de la dinastía Jin (1115 - 1234) para orar al Monte Changbai.
Las ruinas de Baoma están entre las reliquias arquitectónicas más importantes y mejor conservadas de esa dinastía.