a. ¿Crees que el texto plantea soluciones prácticas y eficaces para que el
problema vial en el Perú se resuelva? Justifica tu respuesta.
Respuestas
Respuesta:
REVISIÓN DE DATOS
Para explicar mejor el problema, ahora mostraremos algunos datos estadísticos en la siguiente tabla tomada desde la página del MTC, para explicar mejor el problema del cual estamos tratando de solucionar.
Dentro de las principales vías con mayor volumen de transito encontramos:
– Av. Javier Prado
– Av. Grau
– Carretera Central
– Panamericana Sur
– Evitamiento
– Vía expresa
– Av. Túpac Amaru
– Panamericana Norte
– Av. Faucett
Principales cuellos de botella:
– Av. Panamericana Norte
– Av. Panamericana Sur
– Av. Universitaria
– Plaza Grau
– Área Central Del Callao
– San Juan De Lurigancho
Haciendo referencia a lo anterior, en una entrevista del diario Perú 21, Rolando Arellano, Gerente General de la consultora Arellano Marketing, opina que la capital peruana no está en capacidad de controlar este excesivo crecimiento del parque automotor. Para él, en vez de obras, “lo que hace falta es una adecuada planificación del transporte”, o tener soluciones creativas: “En La Molina, por ejemplo, hay un carril que cambia de sentido en determinado horario. Allí no se ha tenido que hacer una gran inversión”, refirió.
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Al ver el problema vial, nos encontramos con varios agentes y los asociamos a la causa del problema: Los peatones cruzan las pistas a pesar que el semáforo está en rojo, paran los taxis en las esquinas antes o después de las intersecciones; en conclusión, porque no quieren hacerlo.
Los conductores particulares se creen los dueños de las pistas, cuadran donde quieren, no respetan las señales de tránsito, etc; en conclusión, porque no saben y no quieren hacerlo.
Los policías de tránsito se dejan coimear – y la gente lo sabe – no cumplen ni dejan cumplir la ley, buscan su propio beneficio, etc; en conclusión, porque no quieren y no pueden dado los bajos salarios que reciben y la familia que tienen que mantener.
Las compañías de transporte, en especial sus directores, solo buscan su propio beneficio y no hay nadie – ente regulador – que controle sus actividades; en conclusión, porque no quieren.
Por último, los conductores públicos – combistas – necesitan llenar una cuota diaria de pasajeros y de dinero, por lo que harán entrar a todos los pasajeros de la forma que sea, no quieren respetar las señales de tránsito ni los paraderos, se cruzan por todos los carriles, manejan por los carriles que quieren, etc; en conclusión, porque no saben, no quieren y porque no pueden.
Por otro lado, se planteó una generación de alternativas para cada individuo, llegando así a plantear la solución que cada uno debería de tener para que el estado se aleje cada vez más a las soluciones de los ciudadanos y estos tengan participación en búsqueda del bienestar. Además deberían preocuparse por mejorar la señalización. Como se puede entender, una buena señalización es vital para mantener las rutas no solamente transitables sino que también seguras para los peatones y conductores por igual. Además existen diversos ejemplos de que una buena señalización induce a un mejor comportamiento de los peatones y conductores (como por ejemplo entre Callao y Lima o en distintas ciudades de Chile). Asimismo una buena señalización debería en teoría evitar el uso de policías de tránsito, ya que estos eran utilizados cuando la señalización era mala.
Un tema fundamental es el de los famosos sistemas de transporte masivo que si bien han influenciado en algo a que el trafico sea más leve el dinero gastado en estos proyectos pudo ser mejor utilizado en otros sectores como educación o salud. Ahora cuando hablamos de señalización en Lima no podemos dejar de mencionar a los paraderos informales en algunos casos estos son más utilizados y existen más que los formales estos son una de las principales razones de trafico ya que las “combis” detienen todo el tráfico en lugares que no están regularizados para esto.
Para empezar, los policías deberían de dejar de aceptar coimas para que los conductores se tomen en serio la señalización y se den cuenta que las multas deben ser pagadas por haber cometido alguna infracción.
Los conductores particulares deberían de preocuparse por asistir a cursos de orientación vocacional, ética y moral para que puedan así cumplir no solo con la ley, sino con el orden ciudadano. Además, el estado debería de obligarlos a cumplir exámenes más rigurosos en donde se mida la capacidad de manejo y no la capacidad que tiene el usuario para cuadrarse (tal como es medido en la actualidad).
Explicación:
espero te ayude corona porfa