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Punto de vista del narrador
Es importante decir que la decisión del autor en torno a que el narrador cuente la historia desde la primera, segunda o tercera persona, no es la única elección que debe de hacer. De hecho, deberá de definir cuál es el conocimiento de la historia que tiene ese narrador y, además, cuál es el foco (alcances visuales) que dará al testigo de los hechos.
Entonces, además de que el autor elige el tipo de narrador; homodiegético, autodiegético y extradiegético, debe elegir los “privilegios” que tendrá el narrador, es decir, las limitaciones visuales que tiene o el conocimiento global o parcial que posee sobre la historia que está contando, así como la posibilidad de estar en un solo lugar o de transportarse a otros casi simultáneamente. Dependiendo de estas características podemos hablar del narrador: omnisciente, protagonista, personaje secundario y observador. Desde luego, estos narradores deberán hacerlo desde una voz gramatical. Lo más común es lo siguiente:
Da clic en cada tipo de voz gramatical para ver un ejemplo
Primera persona
Es aquel en torno al cual gira la historia y la narra desde una visión que suele ser tan amplia como su propia vista y tan profunda como sus reflexiones, sus emociones y sus sentimientos
Segunda Persona
Es aquel que participa en la historia (sin ser el protagonista). Pero es él quien toma la voz y relata los hechos. Lo hace desde las limitaciones de una persona que sólo puede hablar de lo que está al alcance de su vista o que tiene que relatar lo que alguien más le cuenta.
Tercera persona
Es aquel que tiene una visión panorámica total de la historia. Todo lo sabe y todo lo ve. Tiene el don de estar en todas partes o de estar en dos lugares al mismo tiempo (lo mismo puede estar observando un hecho, que estar dentro de la cabeza de cualquiera de los personajes).
Es aquel que cuenta, exclusivamente lo que ve. Lo hace como si fuera una cámara de cine.