Respuestas
Respuesta:
Explicación:
EPOCA MAYA: Los siglos VII y VIII vieron consolidarse la cultura Maya en los nuevos territorios hasta que en la segunda mitad del mismo siglo VIII, se produjo un momento de gran apogeo cultural, reflejado en las ruinas de los templos de Tikal, Palenque y Copán, así como en multitud de estelas con relieves jeroglíficas y en una rica cerámica policromada y figurativa. Se considera comúnmente que la causa del mismo residió en la insuficiencia de la agricultura para mantener a una población numerosa, los sistemas de cultivos fueron siempre bastantes primitivos y , cuando el suelo quedó completamente empobrecido, los Mayas se vieron forzados a emigrar y buscar nuevas regiones no explotadas; la civilización Maya vivió un nuevo periodo histórico denominado posclásico o nuevo imperio, caracterizado por el esplendor del núcleo de Mayapán y, posteriormente, por una serie de conflictos bélicos que facilitaron el avance de los conquistadores españoles. A comienzos del nuevo imperio los pobladores Mayas se fusionaron con un contingente invasor, perteneciente al grupo de los Toltecas, que impusieron sus cultos religiosos y un sistema militarista. Tres eran los núcleos principales en aquellos momentos: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán que acabaron organizando una triple alianza conocida como liga de Mayapán.
IMPERIO INCA: Los incas fueron la civilización más importante que se desarrolló en Sudamérica antes de la llegada de los españoles. De ser un pequeño pueblo originario de la zona del Titicaca, pasaron en dos siglos a controlar un enorme imperio por medio de una hábil organización social. Los problemas internos y la conquista próxima fueron la causa de su decadencia. El imperio inca, también denominado Tahuantinsuyo (las cuatro direcciones), cuyos orígenes legendarios se remontan al siglo XII, inicio su época de esplendor en el XV y, en poco menos de 100 años, posteriores estados del Ecuador y el Perú y la mitad septentrional de chile.
Como los incas carecían de escritura, su historia se reconstruyo mediante las leyendas transmitidas por la tradición oral. Los hechos más remotos se refieren a Manco Cápac I. Personaje legendario de fines de siglo XII y principios del XIII, comenzó con Pachacùtec Inca Yupanqui, que ocupó el trono hacia 1438. Fue un gran conquistador y organizador del imperio, y a el se atribuyen los planos de Cusco, la construcción del templo del Sol y la adopción del sistema de cultivo a base de terrazas. La expansión alcanzo por el sur el lago Titicaca y por el norte llego a la región de Huanuco. Intento la unificación de las tribus vecinas y sometió por las fuerzas a las que no accedían pacíficamente. Sus ejércitos estaban compuestos por guerreros reclutados entre los pueblos sometidos. Con Tupac Inca Yupanqui, el imperio alcanzo su máximo esplendor. Su sucesor fue Huayna Cápac, cuyo gobierno se caracterizo por una serie de levantamientos, sofocados con dificultad. Con el se alcanzo la mayor extensión geográfica. A su muerte, el imperio quedo dividido entre dos de sus hijos: a Huascar le otorgo la región de Cusco y a Atahualpa, su hermanastro, la de Quito. Ambos acabaron enfrentándose en una guerra civil en el momento de la llegada de los españoles. En 1531, Francisco Pizarro penetro en territorio inca. Gracias a una emboscada, logro capturar a Atahualpa. Este, desde su cautiverio, ordeno matar a Huascar para que no pudiera ocupar el trono, y ofreció una enorme cantidad de oro por su libertad. Pizarro, en lugar de liberarlo, lo condeno a muerte por el asesinato de su hermano. En 1533, Atahualpa era ajusticiado al garrote vil. Ese mismo año, los españoles ocuparon Cusco y reconocieron a Manco Cápac II como emperador. Se destruyeron palacios y ciudades y se esclavizo a la población. La cultura inca desapareció, aunque todavía hubo algunos núcleos de resistencia.
LOS AZTECAS: Fue la última de las grandes civilizaciones que brilló en el valle de México antes de la llegada de los españoles. Sus grandes templos y mercados, así como los adornos de sus guerreros y joyas, dejaron maravillados a los conquistadores. Sus pesimistas creencias religiosas apuraron su decadencia después de años de esplendor. En su época de máximo esplendor, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, el imperio se extendía por una amplia regio de Meso América (zona cultural que comprendía parte de México y de Centroamérica) , incluyendo, además del valle de México, las costas de golfo de México y las del pacífico, el istmo de tehuantepec y parte de la actual Guatemala. La historia Azteca ha podido conocerse gracias a los relatos, compilaciones históricas e informes realizados por los españoles en el siglo XVI. La destrucción de este imperio, Una epidemia de viruela, enfermedad traída del Viejo Mundo por los españoles, diezmó durante los meses siguientes a la población de Tecnochtitlan.