Respuestas
Respuesta corta:
- El cromo
- Níquel
- molibdeno
- carbón
- magnesio
- titanio
Respuesta larga:
El Cromo como principal elemento en los aceros inoxidables, tienen un contenido normalmente de 11 a 12% de Cromo (Cr), ya que es el elemento que forma una película en la superficie extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica fundamental de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables. El cromo es un formador de ferrita
El segundo elemento importante en los aceros inoxidables es el Niquel (Ni), cuyo proposito es formar austenita, por lo tanto incrementa la resistencia a temperaturas elevadas y criogénicas, aumenta la resistencia a la corrosión y la ductilidad.
El tercer elemento es el Molibdeno (Mo) que favorece la formación de ferrita. Mejora aun más Ia resistencia a altas temperaturas y Ia resistencia a Ia corrosión.
El cuarto elemento crítico es el Carbón (C), que es un fuerte formador de austeníta, mejora Ias propiedades mecánicas pero puede causar corrosión intergranular por los carburos que forma con el cromo. En los aceros inoxidables se pretende que este elemento sea muy bajo y controlado ya que, como su propósito lo indica, un elevado contenido puede dificultar los maquinados y aumentar el riesgo a la corrosión.
Como quinto elemento el Manganeso (Mn), que estabiliza Ia austeníta a temperatura ambiente pero forma ferrita a temperaturas elevadas. Inhibe Ia fisuración en caliente.
Finalmente como sexto elemento importante el Titanio (Ti), favorece Ia formación de ferrita, actúa como refinador de grano, pues se combina con el carbono reduciendo Ia susceptibilidad a Ia corrosión intergranular.