Respuestas
los actores sociales pueden ser las/los usuarias/os del sistema de salud, trabajadores de la salud, organizaciones sociales, y las instituciones de regulación, financiamiento y gestión tal como el Ministerio de la Salud (Minsal), los SEREMI, y las Isapres entre otros
espero te ayude :)
Respuesta
HOLI ESPERO TE AYUDE
Explicación:
La participación social tiene en la instancia local sus más pequeños e importantes núcleos en el Consejo Popular y en el Consejo Popular por la Salud.
Entre las más importantes estrategias generadas para apoyar la participación social, por el Ministerio de Salud Pública, se encuentra la Carpeta metodológica para desarrollar actividades de promoción de salud, movimiento denominado Municipios por la Salud, que garantiza que la localidad esté consciente de su salud y se esfuerce por mejorarla; así como las estrategias programáticas de diferentes organizaciones de las Naciones Unidas (OMS) y (OPS).
Pilares de la participación social en Cuba
1. Considerar la participación social como una estrategia de la Promoción de Salud y el propio movimiento de Municipios por la Salud.
En promoción de la salud, la participación comunitaria es un proceso por el cual los individuos y las familias toman a cargo su propia salud y su bienestar, lo mismo que el de la comunidad de la cual ellos forman parte. Gracias a esta participación, los individuos y los grupos sociales pueden incrementar sus responsabilidades en salud contribuyendo a un desarrollo más global. En efecto, ha sido demostrado en todo el mundo que el enfoque médico solo no puede ser suficiente para mejorar las situaciones sanitarias complejas en el seno de las colectividades vulnerables o debilitadas por condiciones de vida difíciles.
La participación comunitaria se traduce en la implicación voluntaria y activa de los grupos y de las comunidades locales hacia todos los estados de un programa de promoción de la salud. Debe contribuir a la resolución de problemas relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida en aspectos como el trabajo, la vivienda, la nutrición, la violencia, la intolerancia, la discriminación y el medio ambiente. Como se confirma en la Carta de Ottawa desde 1986, que fue adoptada por 38 países, "las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, recursos sostenibles, justicia social y equidad" (16).
2. Desarrollo e incremento de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, que tienen como misión trabajar por la salud de los individuos y el ambiente.
Para la organización y el desarrollo de servicios de salud eficaces, la participación social significa:
• Un compromiso sin ambigüedad hacia la promoción de la salud.
• El deseo de mejorar los servicios dirigidos a grupos vulnerables.
• La constatación de los beneficios que se desprenden de la movilización de los recursos locales a favor de la salud.
• La contribución de los esfuerzos en salud a la consolidación del sistema social.
• El desarrollo de relaciones hombre/mujer equitativas.
En Cuba, la participación social es un incentivo importante para estimular la emergencia de respuestas colectivas a los problemas de salud pública relacionados con los cuidados de salud primaria, con la reducción de la mortalidad materna, o con los problemas particulares que representan las Infecciones de Trasmisión sexual (ITS) y el SIDA (16).
Los factores que influyen de forma negativa en el desarrollo de la participación social en Cuba son:
• La falta de voluntad política en algunas localidades.
• El paternalismo.
• Las diversas y, en oportunidades, inadecuadas, interpretaciones de lo que significa participación de la sociedad.
• No estar agotados los espacios que estimulen la participación.
• El burocratismo.
• Insuficientes recursos humanos y financieros.
• Falta de capacitación tanto de líderes formales como informales.
• Insuficiencia o inexistencia de mecanismos de información.
Indicadores o procesos que evalúan la participación social