Respuestas
Respuesta:
Se caracteriza por presentar dos fases: una es el gametofito, que es haploide y sexual; la otra es el esporofito, que es diploide y asexual.
El esporófito
Si describimos el ciclo de vida de un helecho comenzando por el esporófito, que es la planta que reconocemos como helecho, entonces podemos decir que este comienza con la formación de las esporas.
En los foliolos, las esporas se forman por un proceso de división celular llamado meiosis, por medio del cual se producen esporas haploides (n).
Este proceso es muy similar al que tiene lugar en las gónadas de los animales para producir los óvulos y los espermatozoides, que son las células sexuales.
El gametofito
Cuando el viento o algún animal dispersa las esporas, estas pueden caer sobre un sustrato adecuado y germinar, dividiéndose por mitosis para formar al gametofito o prótalo, una estructura vegetal haploide (n) con forma de riñón o de corazón (como la describen algunos libros).
Los gametofitos son mucho más pequeños que los esporófitos, por lo que solo asociamos la palabra “helecho” con las plantas frondosas que hemos descrito previamente.
– Los gametos
El gametofito se divide por mitosis y crece en tamaño y número de células. Su estructura es un poco “primitiva”, pues solo tiene unos rizoides y unas hojas poco diferenciadas.
Tarde o temprano, el gametofito que surgió de la espora haploide produce unas células llamadas gametos, que también son células haploides cuyo destino es fusionarse con otra célula complementaria para formar una planta diploide, es decir, un esporófito.
Algunos prótalos producen los gametos femeninos y masculinos a la vez, pero otros solo producen uno de los dos. La estructura especializada por la que los gametofitos producen los gametos femeninos (huevos u ovocélulas) se conoce como arquegonio y la de los masculinos como anteridio.
– La fecundación
Una de las grandes diferencias entre las plantas vasculares “superiores” y los helechos consiste en la producción de las semillas. Las semillas son unas estructuras de dispersión sumamente resistentes, que permiten la subsistencia de una especie vegetal aún en condiciones adversas.
– El cigoto
El cigoto, si tiene las condiciones adecuadas a su alrededor, se divide por mitosis y forma nuevamente un esporófito diploide que podrá producir esporas haploides nuevamente, lo que completa el ciclo de vida.
Explicación:
Espero te sirva