Respuestas
La Ilustración fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania e inspiró uno de los más drásticos cambios sociales: la Revolución Francesa.
Impulsó importantes ideas como la soberanía de la razón, y la evidencia de los sentidos como fuentes primarias del aprendizaje nacieron durante esta época. Ideales tales como la libertad, el progreso, la tolerancia, la fraternidad, el gobierno constitucional, y la separación del estado y la iglesia tienen su nacimiento también en esta época.
En política surge el despotismo ilustrado que condujo a la teoría de la separación de poderes. Se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias nacionales respecto al absolutismo del papa. También aparece el concepto de contrato social, que tuvo mayor influencia con Rousseau, y el socialismo utópico.
Finalmente, las ideas económicas desarrolladas por los ilustrados dieron origen a dos líneas de pensamiento económico: la de los fisiócratas y la de los liberales. La fisiocracia sostenía que existían leyes naturales perfectas que regulaban toda la economía. Por eso debía permitirse la plena libertad económica. Además, planteaba que la única fuente de riqueza era la tierra. El liberalismo plantea que la verdadera fuente de riqueza es el trabajo, el cual debía realizarse con absoluta libertad.