Respuestas
Cuando nos referimos a la optimización de recursos hablamos de un conjunto de técnicas que se aplican para llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en un proyecto o empresa. Es decir todos los medios técnicos, productivos y humanos de los que depende el proceso de producción, de tal manera que se consiga el máximo beneficio.
Existen 5 metodologías de optimización. Tres de ellas son:
Filosofía Lean:
La filosofía Lean consiste en analizar los procesos de producción con vistas a reducir los costes y los desperdicios producidos, precisamente, por una falta de optimización de los recursos en dichos procesos. En este aspecto, tiene en cuenta elementos como la sobreproducción, los tiempos de espera, el transporte, el exceso de procedimientos, la gestión del inventario, etc. Reduce al mínimo los contratiempos presentes de forma natural en cada una de estos elementos, lo que consigue optimizar los recursos.
Sistemas de calidad:
Los sistemas de calidad nacen como resultado de la implementación de un control de calidad previo en cada una de las fases de los procesos de producción. De este modo, se consigue una optimización de recursos todavía mayor ya que se eliminan los posibles defectos asociados a la producción habitual.
Control de calidad:
El control de calidad permite la implementación de sistemas de calidad y, a grandes rasgos, se puede entender como el conjunto de herramientas y aplicaciones que se usan a la hora de detectar fallos de producción en el proceso productivo, lo que permite solucionarlos antes de que su coste pueda verse aumentado al permanecer dentro de la cadena de producción.