desarrollo de un cuadro de que sigue a continuación una lluvia ideas de que incluyan preguntas conocimientos previos e intereses (sobre el ideal estético de la figura humana )
ayudas porfavor
Respuestas
Respuesta:
Seguramente ya hayas oído hablar de la lluvia de ideas o brainstorming, una de las técnicas más conocidas para desarrollar el pensamiento creativo. Pero, ¿te has animado ya a ponerla en práctica en tus clases? ¡Puede ser un genial recurso educativo para entrenar la creatividad!
Brainstorming | Tiching
Generalmente la lluvia de ideas se utiliza para generar soluciones y diferentes alternativas ante un problema, pero igualmente puede ser de gran utilidad a la hora de hacer propuestas de manera colectiva o en la toma de decisiones grupales.
El funcionamiento es sencillo: consiste en recopilar las diferentes ideas que las personas del grupo van teniendo sobre el tema establecido, anotando una breve descripción que identifique a cada una, sin cuestionarlas ni desarrollarlas. ¡Cuantas más propuestas, mejor! En este caso, importa más la cantidad que la calidad.
Las ventajas de esta técnica son abundantes y variadas, ya que permiten trabajar la cohesión grupal, el respeto y la autoestima (todas las opiniones son válidas, ¡todas pueden llevar a encontrar la mejor respuesta!) o, por supuesto, la creatividad, tanto individual como colectiva.
Son muchas las formas en que puedes proponer realizar la lluvia de ideas en tu aula. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos, aunque es recomendable que adaptes la actividad a las características y necesidades de tu alumnado:
Escribe la pregunta o tema elegido en la pizarra, y propón que cada estudiante se levante libremente para anotar su propuesta.
Prepara un recipiente en el que los alumnos vayan introduciendo papeles donde hayan escrito sus ideas. Puedes ir leyéndolos en voz alta mientras aún siguen escribiendo o leerlos todos juntos al final.
Cuando todos estéis sentados en círculo, id pasando un ovillo de hilo entre aquellos que compartan sus propuestas en voz alta y que tú puedes ir anotando. Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con el hilo y pasa el resto a la siguiente persona. ¡Al final quedará construida una bonita red de ideas colectivas!
3 recursos relacionados que no te puedes perder
Si quieres aprender más sobre esta técnica, echa un vistazo a las propuestas que te hacemos a continuación:
Cómo enseñar a tus alumnos a ser creativos: Se trata de un interesante artículo del docente Santiago Moll en el que comparte las pautas para llevar a cabo una lluvia de ideas en el aula para que tus alumnos aprendan a trabajar en equipo.
La lluvia de ideas por tarjetas: Una forma diferente de realizar esta técnica en clase, mediante tarjetas que se escriben de manera individual. ¿Aún no lo conoces?
Trabajar la prelectura: La prelectura consiste en una previa lectura rápida de un texto que más tarde se estudiará más profundamente. La lluvia de ideas es una interesante forma de acercarse informalmente a un contenido.