Respuestas
Respuesta:
La creación del Espacio de Derechos de las Poblaciones Callejeras busca que las personas que viven en la calle tengan derecho a cosas tan básicas como usar los espacios públicos y acceder a los servicios de salud. ¿Lo lograremos?
La definición de las poblaciones callejeras a partir de su condición de vivir en la calle, es decir, en espacios públicos o comunes, que no pueden ser caracterizados como vivienda, ni aun precaria, y que por tanto pernoctan generalmente en ese tipo de espacios, no sólo delimita al grupo sino que implica toda una serie de características propias que conforman al mismo.
Se produce una situación de máxima exclusión de derechos.
Se establece una forma de ubicación del grupo en la sociedad, generalmente marcada por la indiferencia y la discriminación
Diversas formas de socialización al interior del grupo, for- mas tanto más variadas y complejas como lo es la composición del grupo mismo.
La Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México es el órgano que da seguimiento, evalúa y orienta la implementación del PDHDF (Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México) para la transformación de las políticas públicas que hagan efectivo el goce de los derechos humanos en la Ciudad de México.
No debemos olvidar que la Constitución establece la obligación fundamental de las autoridades de promover, garantizar respetar y proteger los derechos humanos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. La Ley de Derechos Humanos e Inclusión Social de las Poblaciones Callejeras obliga al gobierno a reconocer los derechos de las personas que viven y sobreviven en calle como sujetos plenos de derechos, también a generar mecanismos de prevención para evitar que más personas vivan en la calle, así como establecer mecanismos de coordinación entre las instituciones de la administración pública de la Ciudad de México, las instituciones de asistencia privada y la sociedad civil organizada, con el fin de revertir las condiciones de exclusión, lograr la inclusión social y atención integral de las personas que viven y sobreviven en calle.
A continuación algunos de los derechos de las poblaciones que viven y sobreviven en la calle:
Acceder de manera igualitaria y no discriminatoria a los espacios públicos, a todos los servicios y programas públicos.
La integridad, la libertad y la seguridad personal, como la garantía de la conservación de la integridad física, mental y emocional.
El acceso a una vida libre de violencia que evite daños físicos, psicológicos, emocionales, económicos o sexuales y libre de estereotipos y prejuicios derivas de la discriminación sistémica hacia personas que viven y sobreviven en la calle.
Acceder a los servicios de salud primaria básica, universal, gratuita y de calidad. Así como a los servicios educativos de nivel básico, medio superior y superior, incluyente profesional y técnico.
Recibir información sobre los tratamientos de salud que se requieran, incluyendo los relacionados al uso y consumo problemático de drogas. Así también a decidir de manera libre e informada sobre los tratamientos de rehabilitación disponibles.
Acceder a los programas de atención integral para las víctimas de trata.
Acceder a los programas de otorgamiento de vivienda adecuada.
Acceder a las posibilidades de empleo que les permitan dejar la calle como fuente de recursos y recibir todas las prestaciones laborales de seguridad social a que tienen derecho.
Acceso a la justicia, sin obstáculos de carácter económico o social, en condiciones de igualdad, así como de asistencia judicial de alta calidad.
Respuesta: defensores del pueblo jssjjs