Respuestas
Respuesta:
El cuento Diles que no me maten es una obra corta y densa del escritor Mexicano Juan Rulfo. Fue publicada originalmente en el tiraje n° 66 de la revista América en agosto del año 1951. Posteriormente en el 1953 la editorial Fondo de Cultura Económica la publica en el libro de cuentos del mismo autor titulado “El Llano en Llamas”.
Juvencio pasa el resto de su vida después de ocurrido el homicidio, creyéndose y esperanzado de que todo había sido saldado y olvidado. Muy a pesar de sus recurrentes huidas, ocultándose, vivir de miedos a ser víctima de la muerte y a pesar de creerse librado a sus años, le parecía sorprendente tener que morir así, una vez arrestado y anunciado su final, de manos de un verdugo inesperado.
. “Eso duró toda la vida. No fue un año ni dos. Fue toda la vida.”, se lee de la disquisición que hace el personaje Juvencio Nava en la obra.
Juan Rulfo inicia el cuento Diles que no me maten cuando Juvencio Nava encontrándose prisionero y atado a un horcón (madero enterrado), le solicita insistentemente a su hijo Justino a pedir piedad por su vida.
Esta suplica del padre al hijo es la lucha por la conservación de la vida y de allí la expresión Diles que no me maten, de la cual Rulfo centra la significación de la agonía como tema central del cuento.
Esta obra desde el punto de vista formal, es poseedora de ese estilo sofisticado e innovador que caracterizó la producción de Rulfo y que contribuyó por demás a ponerle un limite a ese neo feudalismo representado por el caciquismo rural.