Respuestas
Respuesta:
El pluralismo político es algo muy sano en un régimen democrático. La posibilidad de elegir entre varios proyectos de país robustece la participación ciudadana y le otorga sustancia a cualquier proceso electoral. Es algo que siempre se debe apoyar.
Pero en México parece que estamos a punto de irnos a un extremo del que quizá no obtengamos muchos beneficios. El IFE está tramitando la solicitud para que sean creados 52 nuevos partidos políticos. Algunas peticiones ya están siendo desechadas, por incumplir manifiestamente con los requisitos que exige la legislación, pero la enorme mayoría sigue adelante.
Los hay para todos los gustos. Algunos incluso son copia de antiguos partidos que tuvieron en su momento el registro como tales y lo perdieron por falta de apoyo popular (es el caso del Partido Demócrata de México, el tristemente célebre PDM).
Ha solicitado el registro una agrupación que propone llamarse "Partido Unificador de Estados Democráticos Evolucionarios y Nacionalistas", cualquier cosa que ello signifique. También lo ha hecho la "Asociación de Profesionistas y Profecionales (sic) de Servicios Comunitarios", quienes en caso de obtener el registro seguramente dedicarán parte de sus recursos a tomar clases de ortografía.
Hay igualmente una propuesta para crear el "Partido Humanista", el "Partido Universitario de México", el partido "Pueblo Republicano Colosista" y el "Partido Demócrata Migrante Mexicano". Los demás andan en un canal parecido, salvo un par de ellos, que parece que sí representan a un sector de la ciudadanía suficientemente amplio como para poder competir en los siguientes procesos electorales (me refiero a Morena y a Concertación Mexicana).
Espero haber ayudado!