Respuestas
Respuesta:
La hoja del tomate es pinnada y compuesta, con entre 7 y 9 foliolos preciolados, lobulados, con borde dentado, alternos y opuestos. Al igual que el tallo, las hojas se encuentran cubiertas de pelos glandulares, y tienen un color verde oscuro.
Explicación:
de nd UwU
Respuesta:
La hoja del tomate es pinnada y compuesta, con entre 7 y 9 foliolos preciolados, lobulados, con borde dentado, alternos y opuestos.
Al igual que el tallo, las hojas se encuentran cubiertas de pelos glandulares, y tienen un color verde oscuro.
Cuando se manipulan, emiten un fragancia muy característica, agradable para muchas personas, y manchan las manos de un color verdoso-amarillento. Si no se lavan al momento, resulta muy complicado de eliminar.
Flores
Las flores de la tomatera son de color amarillo, con cinco o más sépalos, cinco pétalos y cinco o séis estambres.
Se agrupan en inflorescencias de tipo racimo que suelen aparecer en el tallo, cada 2 o 3 hojas.
⇲ Relacionado
Zonas térmicas
Dónde se cultiva el tomate
✔ Aquí hablamos de las condiciones que necesita la tomatera para desarrollarse y dar frutos de forma óptima, y qué regiones las cumplen...
En ocasiones, las tomateras no producen frutos, y esto puede ser debido ―entre otras cosas― a que el exceso de humedad y la ausencia de viento o polinizadores, impiden que se libere el polen y este fecunde las flores. En estos casos, una simple sacudida de la planta puede solucionar el problema.
Fruto
Es el tomate! Una baya bilocular o plurilocular, con forma más o menos redondeada y peso muy variable, en función de la variedad y el desarrollo del cultivo.
El color del fruto inmaduro es verde mientras que al madurar se vuelve rojo, rosado, amarillo, anaranjado, morado, pardo, con diferentes tonalidades, etc. según la variedad de que se trate.
En el interior del fruto y recubiertas por una masa mucilaginosa, se encuentran las semillas. Éstas son de forma ovalada y están cubiertas de vello.
Relacionado
Varios tomates diferentes
Variedades de tomate
Existen bases de datos con más de 10 mil variedades, y es posible que en realidad haya muchas más, aunque solo unas pocas son las más cultivadas
Raíces
El sistema radicular del tomate está formado por una raíz principal, raíces secundarias y adventicias.
Suele extenderse hasta 1.5 metros alrededor de la planta y profundizar 50 cm como máximo, aunque la mayor parte de las raíces se distribuyen en los primeros 20 cm de suelo.
Relacionado
Enfermedades del tomate
Una característica fundamental de las tomateras es su debilidad frente a determinadas enfermedades que suelen afectar gravemente el cultivo...
Tipo de crecimiento
Determinado
En las variedades de crecimiento determinado, las plantas detienen su crecimiento después de haber producido un número de inflorescencias y terminan formando dos racimos florales consecutivos en el ápice de la tomatera.
Las plantas suelen ser de menor tamaño y producen los frutos durante un periodo corto de tiempo.
Indeterminado
En los de tipo indeterminado, tanto el tallo principal como los secundarios no dejan de crecer y de producir —a partir de la yema terminal de cada uno— nuevos tallos, que a su vez dan lugar a nuevas hojas y racimos florales.
Se han dado casos de tomateras de tipo indeterminado que han sobrepasado los 10 metros de longitud.
La producción de frutos es continua, pudiendo presentar una misma planta frutos maduros, inmaduros en distinto grado, flores abiertas