De acuerdo a tu percepción del uso que comúnmente se hace de las remesas, ¿qué aconsejarías a las personas que reciben remesas?
Respuestas
Respuesta:
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp
Comentarios
Archivo
Recomendaciones para los que envían y reciben remesas
06 Mayo 2009 08:00 PM
El 2009 no se perfila como un buen año para el envío de las remesas hacia América Latina y el Caribe.
Sin embargo, aún hay medidas que se pueden tomar para mitigar los efectos de la crisis en el envío de remesas, dijo Manuel Orozco del Inter-American Dialogue, un centro de análisis estadounidense.
En principio se debe incentivar a los inmigrantes a invertir en sus países de origen.
También se debe incentivar a los inmigrantes y a sus familiares a que adquieran más conocimientos financieros, y se deben ofrecer mejores servicios para los que envían y para los que reciben remesas, según Orozco.
Muchos inmigrantes cuyos salarios han disminuido están utilizando sus ahorros para compensar la caída y poder cumplir con sus familias, de acuerdo al estudio de Orozco. A su vez, los familiares que reciben remesas también han podido ahorrar dinero.
“En promedio, la gente ahorra el 10% de sus remesas y esto se traslada a un monto de US$ 1.000 por año. Sin embargo, el valor de sus ahorros aún está limitado por las condiciones informales en la que guardan el dinero, en parte debido a la falta de acceso financiero”, dijo Orozco.
“En épocas de crisis económica, se debe hacer un mejor manejo financiero y brindar más asistencia a las familias, ensenándoles sobre literatura financiera y aconsejándolos sobre sus opciones para capitalizar sus ahorros a través de instrumentos que les brinden mayores beneficios que guardar el dinero bajo el colchón”, recomendó.
“Adquirir más conocimientos de la literatura financiera ha dado importantes resultados a la hora de mejorar las finanzas. Sin embargo, pocos esfuerzos se han hecho para educar a los que envían y reciben remesas para que expandan sus conocimientos y aprendan sobre nuevas herramientas financieras”, consideró Orozco.
Lea además: Remesas bajarán un 7% comparado al 2008
También se debe motivar a los que envían y reciben remesas a que inviertan su dinero, según el estudio.
“El panorama económico actual provee de mejores oportunidades para invertir en los países de origen de los inmigrantes, ya que sus sistemas financieros están relativamente más estables y ofrecen mejores ganancias en el caso de algunos instrumentos financieros”, dijo Orozco.
¿En qué podrían invertir los inmigrantes y receptores de remesas? En hogares accesibles en sus países de origen, según Orozco.
La crisis económica y el impacto que tuvo en el envío de remesas es una muestra de que se debe tomar más en serio la importancia de las remesas, dijo el investigador.
Muchos expertos y políticos subestimaron el flujo de las remesas, según Orozco, y ahora se dan cuenta de la importancia que tienen para las económicas locales y extranjeras.
Explicación: