Respuestas
Respuesta:
Si bien la ley del fútbol, como en cualquier otra área es dinámica, pareciera que hemos olvidado que hace apenas una década no había tecnología en el terreno de juego. Si por allá en el s. XIX eran los capitanes quienes decidían de manera consensuada si había sido falta, hoy se cuenta con un adelanto tecnológico inimaginable para aquellos pioneros. En el mundo ultraconservador del fútbol, aprobar el VAR fue un esfuerzo cuya historia, aunque reciente, parece haberse perdido entre las críticas al sistema.
Antes del VAR llegó el denominado “Ojo de halcón”, aquella cámara que determina si el balón cruza o no la raya. El proceso de aprobación demuestra lo cerrado que eran los dirigentes del fútbol en torno a cualquier innovación tecnológica. A la International Board (IB), entidad encargada de las reglas del fútbol desde 1886, Adidas le presentó en 2005 un prototipo de la tecnología disponible para establecer si un balón había cruzado o no la línea de gol. Tras probarse el mecanismo en Italia y Argentina en 2006, aún en 2008 tanto la Uefa como la FIFA seguían planteando dudas sobre la necesidad de dicha innovación. En ese entonces la preocupación se centraba en dos cosas principalmente. Por un lado, se planteaba que dicha tecnología iba en contra de la universalidad del juego. Por otro lado, había intranquilidad porque de aprobarse podría extenderse su uso más allá de la línea de meta. El susto a la presencia tecnológica era tan evidente, que en 2010, antes del Mundial de Sudáfrica, la IB no solo rechazó el prototipo, sino que explícitamente dijo que el fútbol no necesitaba ningún tipo de tecnología.
Explicación:
CORONA PLIS
Definición
En fútbol, el árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, Video Assistant Referee) o videoarbitraje es un sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado.
Historia
La International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, había aprobado el uso del árbitro asistente de video (VAR) en marzo de 2016,[1] siguiendo la tendencia ya existente en otros deportes.[10][11][12] Para la implementación, mejoría y corrección de fallos, la IFAB y la FIFA establecieron un periodo de prueba mínimo de dos años.