Respuestas
Respuesta:
Felipe V fue el primer promotor de las reformas borbónicas. Dichas reformas fueron diseñadas para alejar a los de la monarquía española cambios administrativos aplicados por los miembros de la monarquía absoluta borbónica y los españoles a partir del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España. Las reformas buscaban reacomodar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con las provincias ultramarinas, ambos propósitos respondían a una nueva concepción del Estado, considerando como principal tarea volver a abogarse todos los atributos del siglo XVIII, poder que había delegado en grupos, corporaciones y asumir directamente la dirección del poder español que mostraba signos de decadencia. Las constantes guerras con Inglaterra, la corrupción y la evasión de impuestos habían contribuido al deterioro de las finanzas, mientras que las pestes y las epidemias habían producido una crisis demográfica. Ante esta situación, los monarcas fortalecieron la economía española mediante el máximo aprovechamiento de los recursos provenientes del asiento de negros y unificaron su administración a través de la designación de ministros más eficientes.
El virreinato de la Nueva España (hoy México) y el de Perú conformaban los territorios más prósperos y ricos que España disponía. México producía en Zacatecas y Guanajuato el 67% de toda la plata de América. Alrededor de 1810, contaba con una población de unos seis millones de habitantes, repartidos en un 18% de blancos (setenta criollos por cada peninsular), un 60% de aborígenes (la mayoría del país) y un 22% de castas (pardos y mestizos). La riqueza se encontraba mal distribuida; como observó Alexander von Humboldt, México es el país de la desigualdad. España, envuelta en guerras, una veces con Inglaterra por compromisos diplomáticos y otras con Francia, no exigió mayores y más directas exacciones fiscales a las provincias ultramarinas, al tiempo que debilitaba su control militar y administrativo sobre ellas. Al acudir al dinero mexicano, son intereses de la Iglesia, principal capitalista del país.
Explicación:
Respuesta:
corona porfa
Explicación:
LA NUEVA GRANADA A FINALES DEL SIGLO XVIII
A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIV, ocurrieron algunos cambios que dieron inicio a los procesos independentistas en el virreinato de la nueva Granada. Por un lado, la Revolución Francesa y la Independencia De Los Estados Unidos, influyeron en la mentalidad de los habitantes de la colonia. Por otro lado, las reformas impulsadas por los reyes de España modificaron la forma de vida en sus colonias, con lo cual generaron descontento e impulsaron a la población a levantarse en su contra.
LAS REFORMAS BORBÓNICAS.
A comienzos del siglo XVIII, Carlos II el rey de España de la dinastía de los Austrias, murió sin dejar descendientes. Para reemplazarlo, Felipe De Anjou, de origen francés subió al trono y dio inicio a la dinastía de los Borbones quienes introdujeron una serie de cambios con el fin de fortalecer el control y la administración de sus colonias, estos fueron:
Felipe V (1683 - 1746), primer rey
de la dinastía de los Borbones
● TERRITORIALES. Además de los virreinatos del Perú y Nuevo México, en 1717 se crearon los virreinatos de la Nueva Granada y del Río de la Plata, la Nueva Granada agrupó las audiencias de Quito, Santafé Y Panamá.
● ADMINISTRATIVOS. Para evitar la corrupción, la corona española envió directamente desde España, funcionarios públicos de su entera confianza. Esta medida restringe la participación de los criollos.
● FINANCIERO. La monarquía española aumentó la Alcabala o Impuesto A La Venta, reorganizó la producción de tabaco y aguardiente y estableció nuevos tributos en productos como el algodón y el hilo. Además, incrementó la producción agrícola, abrió varios puestos marítimos e implementó el libre comercio entre las colonias.
● JUSTICIA. La justicia que era administrada por la Iglesia pasó a ser ejercida por los intendentes. Los procesos se modernizaron y se empezaron a registrar todos los detalles de los expedientes por escrito.
● MILITARES. Para proteger las colonias de ataques enemigos, se aumentó el número de tropas españolas en América, se establecieron nuevos batallones y se fortificaron varias ciudades costeras.
EL MOVIMIENTO DE LOS COMUNEROS.
Con la reforma Borbónica se presentaron múltiples protestas. En 1778, el regente visitador de la Real Hacienda en el Virreinato de la Nueva Granada, Juan Francisco Gutiérrez De Piñeres, estableció algunas medidas tributarias para aumentar el control de los monopolios del aguardiente y el tabaco, o el tributo al mantenimiento a la Armada de Barlovento en la corta.
“Muchas reformas afectaron la economía de las regiones incrementando la reacción popular. En 1780, los habitantes de Mogotes, Simacota y Charalá protestaron. De esta forma, el Movimiento adquirió fuerza con el posterior levantamiento de la población de El Socorro.”
ETAPAS DEL MOVIMIENTO.
El movimiento comunero se desarrolló en 1781 en tres etapas.
PRIMERA ETAPA. Los habitantes de EL SOCORRO, entre ellos MANUELA BELTRAN, arrancaron de las paredes de su pueblo los anuncios sobre los nuevos impuestos. La protesta se extendió a otros pueblos de Santander, que decidieron marchar a Santafé para mostrar su descontento.
SEGUNDA ETAPA. Los Comuneros llegaron a ZIPAQUIRÁ, donde una comisión negociadora se reunió con el gobernador virreinal. Esta comisión aceptó las capitulaciones que propuso el virrey, lo que produjo una ruptura al interior del Movimiento Comunero.
TERCERA ETAPA. Los sectores populares se sintieron traicionados por el Movimiento que los pretendía representar. Sin embargo, continuaron con la rebelión.
Aunque los movimientos fueron reducidos en algunos municipios y ciudades, los más importantes transcurrieron en la siguiente ruta comunera:
1. Santa Marta, 1778. El regente JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ DE PIÑERES llegó al virreinato y ordenó el aumento a la alcabala.
2. El Socorro, 16 de marzo de 1781. Varios pobladores, liderados por MANUELA BELTRAN iniciaron la protesta contra los impuestos. Los dirigentes formaron la junta del común e iniciaron la marcha hacia Santafé para exigir al virrey caballero y Góngora la abolición de los impuestos.
3. Zipaquirá, 8 de junio de 1781. Liderados por JUAN FRANCISCO BERBEO, los manifestantes realizaron las capitulaciones. Pero este acuerdo fue posteriormente anulado por el virrey. Pese haberse sentido traicionados por el Movimiento, varios comuneros continuaron con la rebelión bajo el liderazgo de JOSÉ ANTONIO GALÁN.
4. Mariquita, 16 de junio de 1781. Los comuneros llegaron a esta ciudad. Una semana más tarde ajusticiaron al gobernador.
5. Santafé, 1 de febrero de 1782. Galán fue ejecutado por las autoridades.