Respuestas
menciona las cosas el poeta expresas de su tierra
"YO SOY UN HOMBRE SINCERO"
1. LOCALIZACIÓN: El poema pertenece a la obra: "Versos sencillos" publicada en el año de 1891. Su autor fue el poeta, pensador, político, revolucionario y escritor cubano: José Julián Martí (1853 - 1895)
Su genio político rebasó las fronteras de su tierra y su época, las facetas de su pensamiento se encuentran interrelacionadas en la tarea que se impuso y a la cual dedicó toda su vida, la unión de su pueblo, contra el dominio colonial español de la Isla, y del imperialismo norteamericano; teniendo como el máximo ideal, fundar una república libre e independiente, "Con todos y para el bien de todos".
José Martí fue un revolucionario incansable en el arte y en la política; su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Fue un gran pensador, orador, diplomático y político. En el campo de la poesía merecen mención Ismaelillo (1882), Versos Sencillos (1891), Versos Libres y Flores del Destierro. Sus obras ensayísticas más notables son el Presidio Político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891), cabe también destacar su obra epistolar, de un elevadísimo nivel literario.
2. ASUNTO: José Martí, en este poema, resalta ante todo, dos temas muy claros:
La opresión (de la que es víctima su pueblo)
La esperanza (de que su lucha no será en vano, y que la añorada independencia, se logrará)
3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA: "YO SOY UN HOMBRE SINCERO", se trata de una composición en verso de dieciocho estrofas. Sin embargo en esta oportunidad, analizaremos solo doce de estas, cada una de cuatro versos octosílabos, exceptuando las estrofas número: 2, 10 y 11 quienes poseen tres versos de ocho sílabas y una de siete.
En estas doce estrofas, se podrán apreciar seis apartados:
a) En la primera y segunda estrofa, Martí, muestra la necesidad de hacer conocer su ideología, anteponiendo ante todo, que es un hombre sincero.
b) En la tercera estrofa, habla sobre el daño y el dolor de la que su tierra es víctima, por ambiciones e intereses extranjeros.
c) En la cuarta y quinta estrofa, el poeta nos habla sobre la esperanza, con la que el pueblo comienza a levantarse para la lucha.
d) En las estrofas: sexta, séptima, octava y novena; deja en claro la valentía y el arrojo que muestra el oprimido, a pesar de las tristezas que anidan en el corazón.
e) En la onceava estrofa, deja bien en claro el valor de la amistad.
f) Nuevamente en la décima y la doceava estrofa, la esperanza se hace presente, prometiendo que la causa triunfará, venciendo al opresor en su propia guarida.
4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL TEMA:
1° ESTROFA._ El poeta inicia la composición con las palabras "Yo soy un hombre sincero" denotando la importancia de que se sepa, que tal virtud, es la que siempre ha imperado en su carrera política, resaltándola como parte de su integridad y un principio fundamental de su ideología. Al referirse "de donde crece la palma" podemos especular que se refiere a su País, su patria añorada: Cuba, en donde la Palma Real, que es una palmácea de medio metro de alto y de tronco muy fuerte, crece de manera muy abundante en esta isla. También es posible que Martí, hiciera una comparación de ésta planta tropical, con el patriota cubano, por la dureza y firmeza con la que esta palmera enfrenta estoica, todo tipo de adversidades. Se refiere luego, a su muerte, y a la necesidad de dejar escritos, sus versos, como un legado "echar mis versos del alma" los mismos que brotan de su interior, y no desea que ellos mueran con él.