ELABORAR UN TEXTO DE TRES PÁRRAFOS SOBRE EL TEMA: COVID 19 TOMANDO EN CUENTA LA ESTRUCTURA Y CUALIDADES .
Respuestas
Respuesta:
La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Explicación:
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). En 2019 se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedades que se originó en China.
Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que este brote deCOVID-19es una pandemia.
Las organizaciones de salud pública, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y(OMS)están vigilando la pandemia y publicando actualizaciones en sus sitios web. Estos grupos también han publicado recomendaciones para prevenir y tratar esta enfermedad.
La gravedad de los síntomas de la COVID-19 puede variar de muy leve a grave. Algunas personas pueden tener solo unos pocos síntomas, y otras quizás no tengan ninguno. En algunas personas, los síntomas, como la falta de aire y la neumonía, pueden empeorar aproximadamente una semana después de comenzar.
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave a causa de la COVID-19, y el riesgo aumenta con la edad. Las personas que tienen afecciones médicas existentes también pueden tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad. Ciertas afecciones de salud que aumentan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 son las siguientes:
Enfermedades cardíacas graves, como insuficiencia cardíaca, enfermedades de las arterias coronarias o miocardiopatía
Cáncer
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Diabetes tipo 2
Obesidad u obesidad grave
Fumar
Enfermedad renal crónica
Anemia de células falciformes
Sistema inmunitario debilitado por trasplante de órganos sólidos
Embarazo
El riesgo de una enfermedad más grave puede aumentar por otras afecciones, como las siguientes:
Asma
Enfermedad hepática
Sobrepeso
Enfermedades pulmonares crónicas, como fibrosis quística o fibrosis pulmonar
Afecciones del cerebro y del sistema nervioso
Sistema inmunitario debilitado por trasplante de médula ósea, VIH o algunos medicamentos
Diabetes tipo 1
Presión arterial alta
Esta lista no es exhaustiva. Otras afecciones médicas subyacentes pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave por COVID-19.
La infección con el nuevo coronavirus (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, o SARS-CoV-2) causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
El virus que causa COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas, y con el tiempo se sigue descubriendo más acerca de su propagación. Según los datos, se contagia principalmente de persona a persona entre quienes están en contacto cercano (dentro de una distancia aproximada de 6 pies [2 metros]). El virus se propaga por las gotitas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Los que están cerca pueden inhalar estas gotitas, o estas pueden caerles en la boca, los ojos o la nariz.
En algunas situaciones, el virus de la COVID-19 se puede propagar cuando una persona se ve expuesta a pequeñas gotitas o aerosoles que permanecen en el aire durante varios minutos u horas, lo que se conoce como transmisión por el aire. Todavía no se sabe si es común que el virus se trasmita por este medio.
También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
Si bien se produjeron algunas reinfecciones del virus que causa la COVID-19, son poco comunes.