Respuestas
Respuesta:
no sé :^............
Explicación:
de literatura ni se yo
Respuesta:
Un poema es un TEXTO, por lo tanto es una unidad de sentido y significado. En muchos poemas encontramos que existe RIMA entre los versos. … La rima es la igualdad o semejanza del final de los versos entre sí
Explicación:
Un poema es un TEXTO, por lo tanto es una unidad de sentido y significado. Se caracteriza por una SILUETA que nos permite distinguirlo, aunque no todos los poemas la mantienen.
Esa silueta se genera por los VERSOS. Un verso es un renglón o línea del poema. Los versos se agrupan en ESTROFAS.
Algunos poemas tienen versos de igual MÉTRICA entre sí. Esto significa que todos los versos tienen la misma cantidad de sílabas. Cuando medimos los versos, contamos las sílabas: esto se llama escandir. Para aprender más sobre cómo escandir los versos, ingresa en este enlace.
En muchos poemas encontramos que existe RIMA entre los versos. La rima es la igualdad o semejanza del final de los versos entre sí. Se busca rima a partir de la última sílaba acentuada de cada verso. Si coinciden todos los sonidos, se llama rima consonante. Si solamente coinciden las vocales, se denomina rima asonante.
Otro elemento que suele aparecer en los poemas es el RITMO. Esto es la musicalidad interna del poema, y se da por la aparición regular de acentos a lo largo de los versos, así como por las pausas al final de cada uno.
Algunos poemas no tienen silueta, sino que se escriben en PROSA (sin versos ni estrofas). Se distinguen solamente por las características siguientes.
Lenguaje poético
En los poemas, el lenguaje se usa de manera especial, buscando que sea bello a los ojos y a los oídos, y procurando maneras de decir las cosas menos evidentes.
A este lenguaje le llamamos POÉTICO. Algunas formas del lenguaje poético aparecen cuando se realizan:
Comparaciones: Se establece una relación de semejanza (parecido) entre dos el elementos, relacionándolos con una palabra de enlace ("como", "parece"): "nubes como algodón", "dientes como perlas", "tiembla como una hoja", "rápido como una serpiente"...
Metáforas: Similares a las comparaciones, pero sin la presencia del enlace. Los elementos relacionados se identifican con mayor fuerza entre sí: "cabellos de plata", "al filo del amanecer", "corazón en llamas", "tus ojos son dos luceros"...
Personificaciones ("prosopopeya"): Se atribuyen acciones o cualidades humanas a los objetos inanimados: "el agua del río canta", "las sombras juegan", "el pasto tiembla"...
Hipérbaton: cambio en el orden lógico de las palabras. "oscuro monte", "dormía la niña"...
Aliteraciones: Repeticiones expresivas de un sonido:
Alma al aras alas que pasan
del ave que en vuelo anda
ama el alma en mantra
Alma del lugar noche y fogata
hazte luz y el fuego en llama
llama al alma y canta
Canta - canta y ama vive en cuerpo y alma
Canta - sol de la naturaleza llama
Alma que al tramar tramas en mantras
haz que el luz aves alas as
salve al cuerpo y alma
Alma nombre a Dios o al que es amigo
fiel en sí y a uno mismo
voz del cuerpo y alma
Canta- pensamiento y ama el alma en mantra
Canta- que en el cuerpo un templo guarda al alma.
Antítesis: Se relacionan dos ideas opuestas.
Sinestesias: Consiste en relacionar un sentido con un objeto que no le es natural: "verdes canciones", "mirada fría", "palabras ásperas".
Repeticiones ("anáforas"): Se puede repetir intencionalmente una palabra o expresión, al principio, al medio o al final. Busca resaltar esa palabra, o genera un ritmo dentro del poema.
El emisor del poema: el Yo Lírico
Al emisor de todo poema lo llamamos YO LÍRICO o YO POÉTICO, así como llamábamos narrador a la voz del texto narrativo. Habitualmente, en un poema tiene gran importancia lo que el emisor siente, sus emociones y su forma de ver el mundo. Por esa razón, la mayoría de los poemas están escritos en primera persona del singular ("yo")