Respuestas
Respuesta:
Si observamos la etiqueta de composición aparece: carbón activo, limaduras de hierro, serrín en polvo, cloruro de sodio y agua.
El calor es generado por una reacción química que es la oxidación del hierro.
La bolsita de celulosa es permeable al oxígeno, pero se conserva envasada al vacío hasta su utilización. Por eso el hierro no reacciona, al no estar en contacto con el oxígeno del aire. Al rasgar la bolsa entra el aire; reacciona el oxígeno con las limaduras de hierro en un proceso exotérmico (libera energía).
La oxidación del hierro es un proceso lento en piezas grandes, pero si el hierro se pulveriza conseguimos aumentar muchísimo la superficie de contacto y por eso aumenta la velocidad de reacción (recordad en el tema de cinética química los factores que afectan a la velocidad de reacción).
El agua y el cloruro sódico NaCl aceleran el proceso de oxidación. El hierro se oxida más rápidamente en el agua del mar que en el agua dulce de un río.
La misión del serrín es absorber el agua para que toda la mezcla tenga una consistencia pastosa más cómoda y sencilla de usar.
A su vez, el serrín junto con el carbón activo aumentan la capacidad calorífica del conjunto y así acumulan de manera más fácil el calor generado y aumenta la duración del efecto (el efecto puede durar de 12 a 40 horas a una temperatura de entre 56 -70ºC).
Explicación: