La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto que tuvo el carácter de la "enfrentamiento total" ¿q que se refiere este carácter totalizado de la Primera Guerra Mundial ?
Respuestas
Respuesta:
En el año en el que recordamos el inicio de la Gran Guerra, una catástrofe humana y material de incalculables proporciones, repasamos las novedades que supuso dicho conflicto en la historia.
La guerra de 1914 se caracterizó por la aplicación de nuevos armamentos, fruto de la industrialización y del alto nivel tecnológico alcanzado en la Segunda Revolución Industrial. Los alemanes disponían de fusiles de disparo continuo y automático. Por otra parte, la ametralladora cambió los sistemas de combate. Los alemanes usaron los gases axfisiantes, pero su efectividad fue muy relativa, habida cuenta de aplicación de las máscaras antigás y de las dificultades derivadas de la meteorología. Fue la guerra en la que, por vez primera, se empleó la aviación, aunque con un papel aún muy limitado: observación y combates aéreos. También se emplearon los dirigibles, como los famosos zeppelín alemanes. En el mar, aparecieron los primeros submarinos. También surgieron los primeros carros de combate, pero más como apoyo a la infantería. Además, los tanques adolecían de dificultades para la maniobrabilidad. Pero el empleo de camiones permitió mejorar de forma sustancial la maniobrabilidad y la velocidad de las tropas.
Otro aspecto novedoso fue que, desde los tiempos de las guerras napoleónicas, las potencias europeas no se habían enfrentado entre ellas a gran escala. Durante gran parte del siglo XIX, los enfrentamientos habían sido breves, como la guerra franco-prusiana, muy limitados como los del área balcánica, o se habían dado en el ámbito colonial. Ahora se trataba de una conflagración continental que derivó en mundial, al arrastrar las metrópolis a sus colonias, además de por la intervención de Japón y de los Estados Unidos. La movilización de efectivos humanos llegó a un grado no conocido hasta el momento, con ejércitos de millones de soldados luchando en muchos y largos frentes.
La primera guerra mundial fue una guerra económica, sin lugar a dudas, al movilizar ingentes recursos. En principio, se había pensado en una guerra corta y ninguna potencia había preparado planes para sostener un esfuerzo bélico sostenido en el tiempo. Pero la prolongación del conflicto obligó a los gobiernos respectivos a improvisar planes y organizaciones a gran escala de fabricación de municiones, armas y material de guerra para, después, preocuparse de las necesidades de la población civil. La guerra supuso, pues, que los estados comenzaran a controlar y dirigir la vida económica como nunca antes se había hecho. Además, los estados beligerantes se concentraron en intentar perturbar la economía y las infraestructuras de sus enemigos.