• Asignatura: Historia
  • Autor: Alejandroatr244
  • hace 2 años

¿qué dificultades tuvo que afrontar la revolución de mayo y la primera Junta de 1810​

Respuestas

Respuesta dada por: lizethgamba2004
0

La Independencia de los Estados Unidos: Gran Bretaña venía aplicando muchas restricciones al comercio con sus colonias de América del Norte en beneficio de los mercaderes ingleses. Sus productos podían ser exportados solo a la Metrópoli. Hacia 1770, la corona quiso obligar a los colonias a que pagasen parte de los gastos de las guerras europeas. La mayoría de los norteamericanos se opusieron, hasta que se decidió reunir un congreso en Filadelfia en 1774. Fue en ese congreso que el 4 de julio de 1776 las trece colonias norteamericanas acordaron poner fin a la dominación británica. En 1783 Inglaterra debió aceptar su derrota y reconocer la Independencia de los Estados Unidos de América. La constitución norteamericana, promulgada en 1787, fue muy innovadora: declaraba que todos los hombres eran iguales ante la ley y se proclamó el sistema republicano con un poder ejecutivo, un legislativo y un poder judicial.

La Rebelión de Túpac Amarú: En el Perú en 1780, un descendiente de los incas, José Gabriel Condorcanqui, tomó el nombre del último emperador de los Incas, Túpac Amaru -que había sido asesinado por el virrey Francisco de Toledo- y encabezó una rebelión de indígenas y mestizos contra el poder español. Querían poner fin a la brutal explotación a la que eran sometidos, desde hacía siglos, en minas, haciendas y obrajes, por los españoles. El movimiento tuvo una enorme adhesión y se extendió por una amplia zona que iba de Colombia a las Provincias Unidas del Río de La Platao.  

La revolución industrial: El aumento de la producción que provocó esta revolución en Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX llevó a Gran Bretaña a buscar nuevos mercados donde colocar sus productos y conseguir materias primas baratas para sus fábricas, ya sea de buena o de mala manera, como sucedió en el Río de La Plata en las dos Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807.

La revolución francesa: En 1789 una revolución puso fin a siglos de monarquía en Francia. La revolución francesa significó el principio del fin del Absolutismo monárquico y el triunfo de los principios de soberanía popular y división de los poderes. El pueblo de París formó una asamblea que asumió el poder y suprimió todos los privilegios de los nobles, entre ellos el de no pagar impuestos. La Asamblea redactó la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano», cuyos tres principios eran «Liberté, Egalité y Fraternité» . La declaración decía en uno de sus párrafos «Los hombres nacen y viven libres e iguales en derechos.  

Las Ideas Liberales: A partir de la revolución francesa, cobraron fuerza en Europa los partidarios de la libertad política y económica. Se los llamó liberales. Los liberales leían los libros de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot y Dalambert, que habían servido de base para la revolución y se oponían a las monarquías y a los poderes absolutos. La difusión de dichas ideas, por supuesto, estaba restringida en los territorios españoles, pues no se permitía el ingreso de tales libros a través de las aduanas o la posesión no autorizada. Sin embargo, se difundían en forma clandestina.

La invasión de Napoleón a España: En 1808 Napoleón invadió España y obligó a renunciar al trono a Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Pero ahí no terminó la cosa, Fernando fue tomado prisionero y obligado a dejarle el trono de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón. En toda España comenzaron a formarse juntas de gobierno que respondían a una Junta Central instalada Sevilla para resistir la invasión francesa. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses y el 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla por lo que la autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Río de La Plata había caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada.

Chuquisaca y La Paz: Cisneros fue informado de que en el Alto Perú, en mayo de 1809, se estaban produciendo movimientos revolucionarios y ordena una cruel represión que provoca centenares de muertos en la «ciudad de los tres nombres», Charcas, Chuquisaca o La Plata. Además, el Virrey decidió crear un «Juzgado de Vigilancia Política», destinado a perseguir a partidarios de las ideas de la Revolución Francesa. Las medidas tomadas por el Virrey acentuaron el resentimiento de los criollos.

Preguntas similares