Respuestas
Respuesta:
Durante esta semana tuve la oportunidad de ver la película de Concussion, que narra la historia del doctor Bennet Owalu, quien realizó una investigación sobre la encefalopatía traumática crónica al realizar una necropsia a un famoso jugador de fútbol americano y descubrir que las lesiones que provocaron la muerte del jugador no correspondían a la edad, ni el estilo de vida atlético, y a ninguna enfermedad degenerativa.
En el proceso de investigación pude ver como el doctor observó y analizó cuidadosamente sin prejuicios su objeto de estudio, observo no solo el objeto de análisis sino también el contexto; cuestionó y genero hipótesis, registró a detalle cada uno de sus hallazgos. Busco la causa de origen y no solo la causa final que provocaba la muerte de su paciente.
Realizó comparaciones del tipo de lesiones que sufrían los jugadores al enfrentarse a fuertes impactos cerebrales, con animales que tienen por su naturaleza reciben impactos en la cabeza y descubrió que los humanos no tenían capacidad de amortiguar semejante impacto sin afectar el cerebro.
También busco registros y/o documentos que establecieran un antecedente, y al no encontrarlo se vio en la obligación de encontrar la verdad, usando el sentido común, y como principal herramienta la ciencia médica para realizar sus estudios.
No apresura sus veredictos, investiga incluso usando sus propios recursos, pide apoyo de otros especialistas para enriquecer la investigación, y se enfrenta a las personas que tratan de sabotear sus intentos por revelar la verdad ante las pérdidas económicas que esto traería al Fútbol.
Esta película me dio la pauta para descubrir hacia donde quiero dirigir mi tema de investigación. Y será en el área de salud, en salud ocupacional.