Respuestas
Respuesta:
Causas de la Independencia del Paraguay.
La independencia del Paraguay no fue un hecho aislado en América. Al contrario, se enmarca en una época de profundos cambios y guerras que tiñeron de sangre su historia. Así que podemos distinguir causas tanto externas como internas.
Causas externas
La influencia de la independencia de los Estados Unidos en 1776. Este acontecimiento tuvo un profundo impacto en el resto de los países americanos donde se encontraban marcadas diferencias sociales. Por el contrario, los Estados Unidos en ese momento ya se consideraban una sociedad donde existía la igualdad de derechos. Entre estos, los derechos de libertad y de propiedad.
Igualmente, la Revolución francesa, acaecida en 1879, dejó en evidencia que las monarquías podían ser derrocadas. Además, la imagen monárquica sufría un profundo deterioro, así que sus lealtades se encontraban tambaleantes. Una vez ejecutado Luis XVI y su esposa María Antonieta surge en Europa una nueva visión del mundo bajo las premisas de “libertad, igualdad y fraternidad”. Ideas que pronto se propagaron también en suelo americano.
Las Invasiones Napoleónicas en 1808 que, si bien es una causa externa, impactó directamente en el orden social y político del Paraguay. Es a raíz de este evento que en mayo de 1810 se llama al Cabildo Abierto. Este fue convocado para decidir si seguiría gobernando el virrey o se formaría una junta de gobierno que apoyara al rey Fernando VII aun estando preso.
Causas internas
El descontento de los paraguayos ante la desigualdad entre criollos y los blanco españoles. Además, las instituciones se habían corrompido y la percepción de la imagen monárquica era cada vez peor.
La marginación económica y social también sumó peso a los motivos de los paraguayos para independizarse de los españoles. Del mismo modo, esta actitud les animaría a no dejarse dominar por países más poderosos como sus vecinos Argentina y Brasil. Una lucha desigual y sanguinaria, pero que les libró del sometimiento extranjero.
La Revolución de los Comuneros trajo como consecuencia al Paraguay una serie de sanciones que amplió la brecha entre ambos países. Es por ello que la nación paraguaya ya no podría volver a verse a sí misma bajo el sometimiento del poder argentino.
El comercio paraguayo también se encontraba profundamente afectado por los impuestos considerablemente altos a su mercancía. Estos los debía honrar al Puerto Preciso de Santa Fe.
Las concepciones ideológicas en el Paraguay pre independentista
Otra de las causas de peso para concretar la independencia del Paraguay fue la existencia de dos corrientes ideológicas que corrían entre los grupos sociales de la nación.
La corriente del porteñismo, siendo el Dr. Pedro Somellera su abanderado en el país. Esta corriente estuvo apoyada principalmente por pobladores de Asunción, Yaguraón y Concepción. Muchos de ellos no tenían cargos de peso en el poder, pero sí se encontraban en posiciones importantes del comercio y el clero. En este sentido, contaban con la ventaja de pertenecer a los grupos más cercanos al ciudadano común del Paraguay de esa época.
La corriente españolista, evidentemente con las instituciones a su favor. Esta era la corriente ideológica del gobernador Velasco. Al enterarse de la caída del virreinato de Buenos Aires, se disponía a aceptar la ayuda del poder portugués con tal de mantenerse en el poder. Y del mismo modo, defender la corriente españolista.
En defensa de Fernando VII
Aunque cueste creerlo, Fernando VII contó con el apoyo de Paraguay porque estos preferían ser leales al rey antes que a un designado de la corona. Es por ello que la junta transitoria, aunque conformada por insignes paraguayos, se mantuvo en disposición de seguir perteneciendo a los territorios conquistados por España.
Pero al pasar de unos meses, los aires de libertad y ansias de igualdad pesaron más. Fernando VII fue restituido en 1813 como monarca al ser reconocido como rey de España por el mismo Napoleón Bonaparte. Una nueva historia se escribiría desde entonces tanto para Europa como para América.
Consecuencias de la Independencia del Paraguay.
Tras la negativa del pueblo paraguayo a apoyar al virrey, tres batallones intentaron tomar por asalto al gobernador de Paraguay. Ese 14 de mayo intentaron hacerlo renunciar a su cargo para restituir a toda costa al virrey.
El gobernador soportó unos días de oposición, pero el 9 de junio prefirió renunciar y, de este modo, evitar una afrenta mayor.
Así, podemos decir que la consecuencia más importante del proceso de independencia del Paraguay es la independencia misma: políica, jurídica y en cierta medida, económica.
Explicación: