Respuestas
eguramente ya lo intuyes: además de las consecuencias físicas inmediatas que puede causar el maltrato infantil, estas situaciones de violencia también provocan trastornos emocionales, conductuales y sociales.
La importancia y severidad del impacto depende de:
La frecuencia del maltrato y su intensidad y su prolongación en el tiempo.Las características del niño (edad, temperamento, susceptibilidad, habilidades sociales, etc.).La presencia o ausencia de violencia física.La relación que tiene el niño con su agresor.El apoyo que reciba el niño por parte de su familia.El acceso a atención médica, psicológica y social.Las consecuencias pueden ser:
Cuando el maltrato se da en niños pequeños, menores de tres años, es probable que no se desarrolle el apego y por lo tanto, se dañarán sus habilidades sociales y su autoestima.En estos casos, es habitual ver que el niño tenga pesadillas, trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimenticios, retrasos en su desarrollo psicomotor o pérdida del control de esfínteres.
Al crecer, es probable que los niños maltratados tengan dificultades para comprender, graduar y regular sus emociones y sus impulsos.Con frecuencia carecen de creencias positivas acerca de sí mismos y del mundo que los rodea. En general, tienen menos habilidades para reconocer o reaccionar ante el malestar de los demás.
Suelen interpretar las intenciones de sus pares o maestros como más hostiles de lo que verdaderamente son.
Esto se debe, principalmente, a las continuas contradicciones emocionales a las que son sometidos, pues una persona que se supone que debería cuidarlos y que ellos aman, en realidad los maltrata.
Cuando el maltrato se da en niños mayores o adolescentes, éstos suelen huir del hogar, agredirse ellos mismos y en general tienen bajo rendimiento académico.También es frecuente el aislamiento social, la delincuencia juvenil, el abuso de sustancias, el rechazo del propio cuerpo, el miedo generalizado, o la aparición de sentimientos de vergüenza o culpa, o enfermedades tales como la depresión o el trastorno disociativo de la identidad.Al llegar a la adultez, las personas que fueron maltratadas en su infancia suelen transformarse ellos mismos el maltratadores de sus hijos.Más allá de los trastornos psicológicos, una investigación llevada a cabo en los Estados Unidos ha demostrado que el castigo físico puede provocar cambios en el cerebro. De esta manera, los niños que son golpeados o maltratados físicamente desde pequeños hasta más allá de los cinco años de edad pueden tener un coeficiente intelectual más bajo, en comparación con los niños que no sufren este tipo de violencia, debido a que tienen menor cantidad de materia gris en la zona pre-frontal del cerebro.PrevenciónEn general la prevención del maltrato infantil, desde un punto de vista global, es tarea de los gobiernos, los cuales deben establecer programas de ayuda, educación y apoyo a las familias.
Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante la formación de grupos de apoyo que informen y eduquen a los padres para que tengan mejores aptitudes para criar a sus hijos adoptando estrategias positivas.
También mediante políticas que ayuden a prevenir los embarazos no deseados o sensibilizando y formando profesionales que atienden menores, como maestros o pediatras, para la detección precoz de este tipo de situaciones.
En algunos estados, los pediatras y otros profesionales de atención a la salud están obligados por ley a denunciar los casos de maltrato infantil que conozcan o sospechen.
Pero no te preocupes, aunque no seas pediatra ni asistente social, tú también puedes hacer cosas para ayudar a evitar estas situaciones tan aberrantes.
Por ejemplo, si tienes hijos, enséñales a conocer su cuerpo y a diferenciar el contacto normal con otra persona del contacto impúdico. Sencillamente, dile que nadie tiene por qué tocarle los genitales sin él no quiere.
De esta manera, estarás ayudando a prevenir el abuso sexual. Explícales a tus hijos que deben decir que NO cuando una situación o una propuesta no les agrada y que si alguien les quiere obligar a hacer algo desagradable, se lo deben contar inmediatamente a un adulto de su confianza.
Por si fuese de su interés le añado el protocolo de actuación contra el maltrato infantil realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
a corto y largo plazo. Independientemente de las secuelas físicas que desencadena directamente la agresión producida por el abuso físico o sexual y trastornos.causas:
PERSONALIDAD: La presencia de enfermedades mentales o síndrome de desorden psicológico específico.2.- ECONÓMICO: El desempleo que trae consigo que los padres se desquiten sus frustraciones con los hijos.