• Asignatura: Religión
  • Autor: aleee5840
  • hace 2 años

De acuerdo con Fernando busto que es una persona humana resumen

Respuestas

Respuesta dada por: angelparravelazquez
7

Respuesta:

Si se quiere definir la persona, hay que partir delabsoluto metafísico porque la suprema expresión del ser es la persona. Pero ni el ser ni lapersona son los conceptos abstractos e informes larvados en las distintas filosofías. Elorigen de estas concepciones deformadas, que afectan directamente a la definición delser humano, ha sido, según Rielo, el seudoprincipio de identidad. Todo concepto odefinición, para que sea metafísicamente válido, hay que elevarlo al absoluto y excluir elcampo fenomenológico. De este modo, queda claro que, si hemos de definir, en términosabsolutos, a la persona, no podemos hacerlo recurriendo a la persona en sí misma o aalgo inferior

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. Si elegimos lo primero, tenemos una definición tautológica del tipo "lapersona es la persona", que carece, por supuesto, de información alguna: ¿qué puededecirse de "la persona es la persona"? Si aceptamos lo segundo, hemos reducido a lapersona solo a una de sus propiedades o capacidades: inteligencia, libertad, trabajo,

lenguaje… Estas dimanan de algo más profundo que nos eleva esencialmente al rango y

dignidad de personas. No se trata solo de ser, sino de la forma de ser: somos, perosomos algo más. Este "más" es la clave del pensamiento de Rielo. Y es que el serhumano es + que sí mismo. ¿De dónde, si no, le viene la capacidad de superarse, deavanzar, de crecer, sino de ese "+ que sí mismo"? Algo hay en la persona que esirreductible a ser manipulada por leyes físicas y químicas: este "algo" es lo que hace a lapersona "más que materia". La capacidad, por otra parte, del ser humano de establecerunos derechos y su obligación ética de cumplirlos y hacerlos cumplir confirman, porejemplo, esta irreductibilidad de la persona a un materialismo ingenuo o moderado. Esteactuar existencial es el ejercicio de la capacidad potestativa de la persona humana que,abierta al infinito, encuentra, sin embargo, su limitación en los procesos biológico,psicológico, ambiental. Estas limitaciones reales del ser humano no anulan, en absoluto,su capacidad potestativa, que es, precisamente, lo que hace a la persona "más quepsicología", "más que ente moral". ¿Qué es, en definitiva, este "ser + que" materia,psicología, moral, sí mismo? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que constituye al serhumano como persona, sin caer en expresiones abstractas como "persona en cuantopersona"?Rielo acude siempre a su metafísica del "ser +" o de la concepción genética del principiode relación. La ruptura del seudoprincipio de identidad como principio metafísico le diceque no existe el ser en cuanto ser.  

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