Leemos el siguiente enunciado:
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar mirando el pasado y, también, con un claro compromiso hacia el futuro respecto a nuestros logros y desafíos como país, por ejemplo, con relación a la problemática sobre la falta
de unión y la desconfianza. Por ello, a partir de estos dos siglos de independencia, es necesario proyectar nuevos retos que nos ayuden a asumir una misión activa para fortalecer la armonía y la confianza, y que nos impulsen a ser realidad nuestros sueños y generar el bien común como producto de un diálogo reflexivo sobre nuestra realidad. Ante esta situación nos planteamos el
siguiente reto: ¿Cómo podemos el valor de la unidad y confianza en el marco de la celebración
del Bicentenario como una sociedad justa, fraterna y solidaria?
Reflexionamos
¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
¿Crees que, en la actualidad, las personas valoramos los logros obtenidos en el bicentenario?
Respuestas
Respuesta:
¿Cómo podemos el valor de la unidad y confianza en el marco de la celebración del Bicentenario como una sociedad justa, fraterna y solidaria?
En el marco del Bicentenario de nuestra independencia, podemos promover la unión y la confianza para lograr una sociedad mas justa, solidaria y fraterna con las siguientes acciones:
- Siendo empáticos con las personas que nos rodean.
- Respetando y escuchando las opiniones de las otras personas.
- No discriminando las personas de otras culturas.
- Erradicando los estereotipos de genero y de etnias.
- Promoviendo juegos o actividades deportivas en comunidad para consolidad la unión.
• ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?
La falta de reflexión desde el presente mirando al pasado y el no asumir compromisos para la construcción del futuro de nuestro país es el principal problema que se presenta en esta situación.
• ¿Crees que podemos fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario?
Como ciudadanos si podemos fortalecer la armonía y la confianza en nuestra comunidad en el marco de la celebración del bicentenario.