Respuestas
Respuesta:
Las hojas de las plantas muestran una enorme diversidad en forma y tamaño, dependiendo del ambiente en el que vivan, Por ejemplo, en lugares sombríos como el suelo de las selvas, las hojas de las plantas suelen ser grandes y de color verde oscuro para captar la mayor parte de luz. En cambio, en zonas abiertas, donde la luz abunda, pero la humedad es poca, la prioridad es evitar la pérdida de agua, por lo que las hojas son pequeñas y generalmente la planta es espinosa para evitar ser consumida por los animales sedientos que buscan refrescarse con sus hojas.
En su estructura externa podemos ver que las hojas se unen al tallo de la planta por medio del peciolo y tienen un sistema de venas o nervaduras por donde circulan el agua y los nutrientes. La superficie total de las hojas es el limbo, el borde es el margen, se dice que la cara del frente de la hoja es el haz, y la de la parte de atrás es el envés.
Las hojas pueden ser:
Simples. Se unen directamente al peciolo de manera individual
Compuestas. Corren a lo largo del peciolo, y pueden ser pinadas o palmeadas según la forma en que estén acomodadas.
Si hacemos un corte a una hoja podemos apreciar sus componentes internos.
Lo que se observa es una capa protectora o epidermis, que cubre tanto el haz como el envés. Esta capa se llama cutícula y es trasparente, con lo cual permite el paso de los rayos solares al interior de la hoja. Las células de la epidermis producen una capa formada por cera y cutina, que son lípidos insolubles en agua. De manera, evitan pérdidas excesivas de agua.
En la epidermis de la hoja, principalmente en el envés, podemos observar una cierta cantidad de estomas, porosos o aberturas por donde entra el dióxido de carbono y sale vapor de agua u oxigeno.
Explicación: