Respuestas
Explicación:
Todo principiante (o incluso algún experimentado) que trabaja en instalaciones de gas y plomería, o en un taller de reparación de cualquier tipo de vehículo o máquina industrial, o en otra actividad donde el manejo de roscas es una tarea frecuente, puede encontrar intimidante el proceso de medirlas e identificarlas cuando la tarea así lo requiere.
El caso típico que siempre se presenta es reemplazar un perno o tornillo defectuoso o extraviado, o instalar un caño sin tener idea de las roscas involucradas. ¿Cuál es el diámetro? ¿Existe una herramienta específica para determinar el paso? ¿Se trata de paso grueso o fino? ¿Cómo debe medirse la longitud de un perno? ¿Y cuál es su grado?
Todos estos interrogantes que, de hecho, parecen engorrosos de dilucidar si no tenemos a mano un modelo idéntico para llevar a la ferretería, pueden resolverse fácilmente porque responden a un sistema de identificación.
Por eso ahora vamos a explicar detalladamente cómo proceder para la sencilla medición e identificación de una rosca usando herramientas de medición convencionales. Esta metodología puede seguirse tanto para elementos de sujeción/tornillería roscados (pernos, tornillos, tuercas, espárragos, etc.) como para roscas de tubos. Sin embargo, dado que existen algunas diferencias entre unos y otros, los describiremos por separ