Respuestas
Respuesta:
Introducción
Desde la aparición de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019, muchas han sido las medidas que se han intentado adoptar con el fin de contener la transmisión del virus y manejar sus manifestaciones clínicas. Su comportamiento impredecible y la rápida evolución de la pandemia han obligado a los científicos a considerar nuevas estrategias, algunas de estas basadas en experiencias previas. Una de ellas es la infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la que, desde el punto de vista clínico, presenta ciertas similitudes con la actual infección por SARS-CoV-2.
Es por ello que el presente comentario tiene por objetivo analizar en profundidad cuáles son esas similitudes y cómo son sus mecanismos. Con ello, se busca dar una mirada distinta, que nos ayude a enfrentar esta pandemia, considerando esta vez nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas.
Método
Se realizó una búsqueda en PubMed/MEDLINE con las palabras clave COVID-19 y HIV, utilizando el operador booleano “AND” de modo que la búsqueda se realizó con “COVID-19 AND HIV”. Una vez obtenida la primera búsqueda, se aplicaron los filtros “case report”, “classical article”, “observational study”, “review” y “journal article”. Se excluyeron las cartas al director y otras modalidades de publicación no incluidas dentro de la búsqueda. Paralelamente, se seleccionaron cuatro artículos que no se encontraban dentro de los criterios de búsqueda, los cuales fueron buscados dirigidamente con el fin de contextualizar la enfermedad.
Resultados
De la búsqueda inicial no filtrada (COVID-19 AND HIV) se obtuvo un total de 413 artículos. Posterior a la aplicación de los filtros se obtuvo un total de 271 artículos, de los cuales se seleccionaron 17 que trataban la temática de asociación entre COVID-19 y VIH para la presente revisión.
Además, se utilizaron cuatro artículos seleccionados dirigidamente, con el fin de contextualizar la enfermedad.
Enfermedad por coronavirus 2019, COVID-19
Los coronavirus (CoV) son virus con envoltura, de ácido ribonucleico monocatenario de polaridad positiva (grupo IV de Baltimore) con un genoma de 26 a 32 kilobases, pertenecientes a la familia Coronaviridae, y subfamilia Coronavirinae, de los cuales existen cuatro géneros principales: α-coronavirus, β-coronavirus, δ-coronavirus y γ-coronavirus[1].
Los coronavirus han sido identificados en diversos hospederos aviares y mamíferos, incluidos camellos, murciélagos, ratones, perros y gatos[1].
En diciembre de 2019 Zhu y colaboradores[2] describieron en la ciudad China de Wuhan, un nuevo coronavirus causante de neumonía, el cual posteriormente sería llamado Coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
La rápida distribución del virus en el mundo, así como su elevado índice de contagio han llamado la atención desde sus inicios, situación que nos deja en una posición en la cual no tenemos certeza absoluta de los mecanismos de transmisión, manifestaciones clínicas, periodo de incubación, ni mucho menos de su tratamiento etiológico. COVID-19 es entonces, una enfermedad sistémica, con manifestaciones clínicas predominantemente respiratorias, causada por el virus SARS-CoV-2[3].
Explicación:
Respuesta:
Los coronavirus, literalmente virus con corona, son virus dotados de una envoltura ... que el de otras enfermedades infecciosas (como el COVID-19), pero significativo ... El examen se realiza tomando una muestra de saliva y el resultado se ... usados en el tratamiento del SIDA, parece también interesante.
Explicación: