Respuestas
Respuesta:
Esta época se caracteriza por la consolidación de la burguesía en el plano económico y político. El período revolucionario, iniciado con la revolución francesa, se extiende a lo largo de la primera mitad del siglo XIX y permite a la burguesía construir una Europa a su imagen. Las conquistas burguesas se fundamentan en su enriquecimiento provocado por la Revolución Industrial, lo que provocará el enfrentamiento del proletariado. La necesidad de materias primas y nuevos mercados tendrá como consecuencia la colonización de Asia y África y convertirá a las naciones europeas en grandes imperios, imponiendo los ideales burgueses a los que Nietzsche criticará.
Si hubiera que buscar un portavoz del fin de siglo, sin duda sería Nietzsche el que mejor podría asumir este papel. Desde el mundo de la cultura existe una aparente ruptura con todo el orden establecido. La música, la pintura y la poesía provocan a una burguesía decadente y aburrida. Sin embargo, estos artistas no dejan de demostrar un claro talante aristocrático y elitista. Es el modelo del bohemio, alguien que renuncia a vivir
conforme a los valores de la sociedad dominante, que se considera más allá del bien y del mal y que busca experiencias nuevas, ya sea en el alcohol, las drogas, las relaciones sexuales, etc. Y siempre con el afán de provocar, de que su propia vida sea una obra de arte, como bien afirma uno de sus representantes más genuinos: Oscar Wilde. Para Nietzsche toda la cultura, excepto la música de Wagner en su primer período, es expresión de la decadencia. El simbolismo de la poesía de Rimbaud o Verlaine manifiesta esa visión de desesperanza y desilusión a las que nuestro autor aludirá con el nihilismo. Este ambiente cultural queda plasmado en los dibujos y cuadros de Degas o de Toulouse Lautrec, que dejan vislumbrar un cierto fondo de amargura provocado por la falta de ideales y de esperanza en un futuro mejor. En esta época comienza el impresionismo pictórico que, apoyándose en los importantes descubrimientos de la física en el campo de la luz, rompe con la tradición anterior. La música de Wagner había alcanzado la apoteosis con su concepción del drama musical como unión de todas las artes. Nuestro autor mantuvo una profunda admiración y amistad hacia este músico para más tarde distanciarse de él, al considerar que su música había dejado de ser la flauta de la vida, de Dionisos, para convertirse en un fenómeno más de la decadencia universal.
Espero te haya ayudado ...