• Asignatura: Historia
  • Autor: correaamparo98
  • hace 2 años

verdadero o falso en las universidades de nueva españa se leian libremente todo tipo de libros justifica porque

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
1

Respuesta:

Y, sin embargo, al llegar a la adolescencia, muchos chicos suelen perder el hábito lector adquirido en la escuela, refugiándose, en el mejor de los casos, en la lectura «fácil», abandonando los libros y las lecturas literarias: una encuesta de la Fundación Bertelsman indicaba, hace poco, que el 55% de los escolares entre 6 y 12 años afirmaba que le gustaba leer, mientras que en los chicos entre 12 y 16 años esa cifra bajaba al 8%. En ello influyen varios motivos: culturales (los hábitos de ocio alternativo), cognitivos (las dificultades de comprensión o el esfuerzo excesivo que puede suponer el ejercicio lector) y educacionales (la falta de atención a la lectura comprensiva o la no diferenciación clara y precisa entre lectura obligatoria y lectura voluntaria). Sobre este último motivo, veamos el siguiente cuadro:

EN LA ESCUELA FUERA DE LA ESCUELA

1. Lectura instrumental, interesada 1. Lectura no instrumental, improductiva

2. Lecturas con presencia del profesor 2. Lecturas individuales e independientes

3. Lecturas literarias fragmentadas 3. Lecturas literarias completas

PRESCRIPCIÓN LECTORA. NO PRESCRIPCIÓN LECTORA.

Lectura de la que se requieren respuestas a preguntas o superación de pruebas concretas Lectura autónoma y crítica

Lecturas que tienen que ver con aspectos, problemas o asuntos del mundo real Lecturas que facilitan la interpretación del mundo real o que ayudan a crear mundos nuevos imaginados

La escuela puede lograr que los niños piensen y asuman que leer es importante, pero difícilmente podrá conseguir que la lectura sea una alternativa de ocio para ellos (ni es su responsabilidad ni la sociedad debiera exigírsela). Además, la lectura escolar es una lectura lastrada por su inclusión en un área como la que representa la unión de «Lengua y Literatura» y por esa «prescripción lectora» antes mencionada, lo que la convierte en una lectura claramente instrumental: los escolares, que queremos que pronto y durante mucho tiempo sean lectores, deben enfrentarse a unos textos en los que se ejemplifican nociones y conceptos morfológicos, sintácticos y léxicos, o valores programados en el periodo educativo que corresponda, siempre en detrimento de los valores literarios de esos textos. No es extraño que esos escolares huyan de la lectura en cuanto ésta no es una actividad obligada para ellos. Sobre este asunto ya se expresó Lázaro Carreter hace muchos años:

El niño no se acerca al libro como al juego, al circo o al deporte; no existe entre sus apetencias. Antes bien, suele acoger la invitación al libro como una celada que lo apresará en el tedio. Porque sus primeros contactos con él [contacto oficiales -precisamos nosotros-] son de vencimiento de obstáculos; primero, el de descifrar los signos gráficos y el de relacionarlos con el significado del léxico y del discurso; después, el de la comprensión de los distintos saberes... Con el libro de texto, los muchachos, en rigor, no leen, sino que aprenden. No es raro que este esfuerzo les disuada del camino de la lectura [...] No creo apenas en el lector espontáneo; los que solemos tenernos por tales hallaremos en los orígenes de nuestra afición, si recapacitamos, estímulos y contagio.10

Aunque la escolaridad es la etapa lectora por excelencia, no debemos olvidar que la lectura en la escuela se practica con fines que van más allá de la mera lectura, para la que, por otro lado, no hay tiempo ni programado ni reservado, al menos por ahora.

A ello habría que añadir que en el contexto de la educación actual, que pretende preparar a los jóvenes para acceder a un mercado laboral inmediato y competitivo -es decir, una educación en la que se aprende «para algo concreto»-, la lectura tiene un valor exclusivamente instrumental, no prestándose la suficiente atención a la competencia lectora. Quizá sea necesario que, institucionalmente, la lectura se convierta en una cuestión nuclear del sistema educativo, que -ahora- parece atender solo a la adquisición de los mecanismos lectoescritores, olvidando el tratamiento que debe tener la lectura una vez finalizado ese momento.

Explicación:

me das una coronita plis


Anónimo: es verdadero
Preguntas similares