1.1. Haz una lectura analítica del siguiente caso y contesta las preguntas:
La Vida Misma
Rebeca es enfermera en el departamento de maternidad de un gran hospital del Estado, donde nacen casi 5000 niños cada año. En ese departamento se practican cada semana 20 abortos, llamados “terapéuticos”, según la legislación vigente en el país. Prestan servicio en la maternidad varios equipos médicos: unos_ la mayoría- constituidos enteramente por médicos y enfermeras que son “objetores de conciencia” (pueden legalmente negarse a practicar abortos), y otros en los que hay médicos y enfermeras no objetores.
Rebeca presentó la declaración de objetor de conciencia cuando comenzó a trabajar en el hospital, poco después de haber obtenido la plaza de enfermera en curso público.
Dada la formación recibida en la formación cuenta con unos principios y convicciones morales a toda prueba. A raíz de esto se ha planteado la posibilidad de pedir el traslado a otro hospital donde no se practiquen abortos, pero no acaba de decidirse porque tendría que cambiar de ciudad y dejar de vivir con sus padres. Sabe sortear dificultades, sobre todo tiene fuerza de carácter por la adquisición de sus virtudes.
Una complicación que no se podía prever. Un día festivo, en el que rebeca se encuentra de guardia en el hospital, junto con un reducido número de personal médico, la llaman urgentemente al quirófano
Con el anestesista de su grupo, también objetor, que es el crítico que se halla presente en ese momento en el hospital. En el quirófano, se está llevando a cabo un aborto, que se encuentra ya en situación irreversible, pero se han producido graves hemorragias que ponen en peligro la vida de la madre y el médico ha decidido concluirlo rápidamente con una intervención que requiere anestesia general.
Rebeca no puede pedir q la sustituya otra enfermera, porque no hay ninguna más.
Acude al quirófano y una vez allí, al conocer la situación, le parece claro que el feto ya ha muerto, aunque aún se encuentra en el seno materno. Entonces acepta ayudar al anestesista. Concluida la intervención, le dice al médico que protestará a la dirección del hospital por haberla forzado a colaborar, a lo que él responde con indiferencia y con burlas.
Al salir del hospital, muy agitada, va a hablar con don Ludovico, este le dice que en ese caso concreto sólo ha ayudado a salvar la vida de la madre, que era lo único que se podía hacer. Totalmente diversa habría sido la situación si el feto hubiera estado vivo. Rebeca comenta que este último caso se le ha presentado alguna vez a otras enfermeras , también objetores de conciencia como ella, porque los médicos que practican abortos lo hacen aunque no dispongan de todo el personal necesario para afrontar una urgencia, y cuando se produce-lo cual ocurre raramente-llaman a quien se encuentre en el hospital.
No se trata solo de no hacer el mal. Don Ludovico le plantea entonces la necesidad de ir a fondo en el planteamiento de su actividad profesional, de cara a Dios. Si continúa en este hospital, una parte del bien que debe realizar, además del que ya hace, consiste en tomar las iniciativas convenientes para salvar vidas humanas combatiendo el aborto, y promover activamente entre sus colegas el respeto a la vida. Una de estas iniciativas –no la única, ni la principal- sería la de recurrir a la dirección del hospital y, si fuera necesario a los tribunales, para que se respete la ley sobre la objeción de conciencia.
Responde las siguientes preguntas, luego de leer el texto anterior:
1. ¿Qué valores en la conciencia descubres en la enfermera que presenta el caso que acabas de leer?
2. Destaca los aspectos más significativos de la historia “la vida misma”
3. ¿Qué sugerencias podrías darle a quienes se encuentran más directamente con estas situaciones para cultivar la rectitud de conciencia?
4. En el caso de la vida misma. ¿Te parece bien el consejo dado por don Ludovico a Rebeca? Justifica tu respuesta.
5. Elabora tú propio concepto de CONCIENCIA.
En términos filosóficos la conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
1.pensar antes de ablar
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años