cuando la accion de los cilios y del mucus de la traquea resulta insuficiente el organismo cuenta con dos mecanismos para expulsar las partículas presentes en las vías respiratorias, cuales son?
Respuestas
El sistema o aparato respiratorio es el mecanismo encargado de captar el oxígeno del aire para que este vaya a la sangre y que la sangre lo transporte a todos los tejidos y cuyo producto de desecho sea el CO2 o dioxiodo de carbono.
Este sistema está conformado por un aparato respiratorio superior y uno inferior que comprende:
- Fosas nasales (usadas para ingresar el aire al cuerpo),
- Tubos (como la tráquea y los bronquios),
- Los dos pulmones (donde ocurre el intercambio gaseoso).
La traquea es un tubo cartilaginoso cuyo interior posee mucus el cual atrapa partículas extrañas que se encuentran en el aire, y unas células con filamentos que vibran llamados cilios. Los cilios desplaza el mucus cargado de impurezas hacia la faringe, desde dónde es conducido luego hacia el esófago y el estómago. Cuando la acción de estos cilios y mucus no es suficiente el cuerpo cuenta con dos mecanismos para evitar que partículas extrañas entren al interior de los pulmones
Estos mecanismos son:
- La tos: contracción espasmódica de la cavidad torácica que se da tras una liberación violenta de aire en los pulmones. Y es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías aéreas. Es un mecanismo de defensa que mantiene los bronquios limpios, mantiene las vías respiratorias despejadas. Evita la presencia de cuerpos extraños o de una excesiva acumulación de moco.
- Estornudo: es un reflejo expulsivo desde los pulmones que pasa por la nariz hasta la boca. Comúnmente es provocado por partículas extrañas que irritan la mucosa nasal. El estornudo es un mecanismo de defensa del cuerpo que sirve para despejar las vías respiratorias, es causado generalmente por partículas extrañas que irritan la mucosa y que son expulsadas a través del estornudo.