Respuestas
Explicación:
El verso es un tipo de expresión literaria que consiste en un conjunto de palabras que se relacionan y organizan en base a un determinado ritmo o repetición y de la cantidad de palabras entre los diferentes versos que componen una pieza literaria.
La palabra verso proviene del latín versus que alude a la unidad que posee orden en un poema. La sucesión de versos le da sentido a la unidad como tal, y resultan la estructura típica de la poesía. El conjunto de versos se denomina estrofa.
Los distintos tipos de versos se clasifican en base a los siguientes criterios:
1) Según el tipo de palabras. Los tipos de versos pueden ser:
Versos de arte menor. Son los que, como máximo, tienen palabras octosílabas, es decir, que pueden ser de ocho sílabas.
Versos de arte mayor. Son los que tienen palabras eneasílabas o más, es decir, que son de nueve sílabas o más sílabas (decasílabos, endecasílabos, etc.).
2) Según su rima. Los tipos de versos pueden ser:
Versos rimados. Son los que su palabra final rima por lo menos con la palabra final del verso siguiente o que riman las sílabas finales de las palabras de un mismo verso.
Versos sueltos. Son los que carecen de rima entre las sílabas finales de las palabras, pero logran cierta rima a través de la repetición de algunos versos a lo largo de la composición.
Versos libres. Son los que no tienen rima ni medida o cantidad de palabras equilibradas entre los versos. El autor no pretender formar estrofas, sino que busca romper con la estructura típica del verso.
Versos blancos. Son los que no tienen rima pero sí tienen una extensión o una organización equilibrada en la cantidad de palabras para cada verso