Respuestas
Respuesta:
Explicación:
#1. VIGILA, ESTATE PENDIENTE
Siempre se dan situaciones injustas o desafortunadas por donde tú pasas. Son cosas que suceden, pero estando pendiente de ellas no nos pasarán desapercibidas.
No se trata de que vayas cual espía por la vida, o con ansiedad constante por ver qué pasa, pero sí de que no hagas oídos sordos a ese tipo de cosas.
#2. REACCIONA
Si has observado previamente lo que pasa a tu alrededor el paso siguiente es obvio: debes reaccionar.
Digo que es obvio pero no es fácil, porque es para gente valiente. Muchas veces no reaccionamos porque nos da vergüenza («¿cómo le voy a decir a esa persona mareada en el metro que tengo agua en el bolso?»), y también porque vivimos en una sociedad que ya piensa mal del otro por naturaleza.
A quienes piensan así no les faltan motivos para ello. Se ven tantas cosas en los periódicos y en los telediarios que está una como para fiarse de nadie, pero a veces suceden cosas buenas y alguien te tiende una mano7#3. HAZ ESO QUE NADIE HARÍA
Como te decía arriba, lo de reaccionar es de valientes y de gente sin vergüenza (el espacio entre las palabras es intencionado). Hay que tener valor para actuar de forma correcta cuando aquí cada uno va a su aire porque lo que le importa es su circunstancia.
Es cierto que muchas veces da vergüenza decir según qué cosas a personas adultas, a las que se les presuponen unas ciertas aptitudes sociales. Por ejemplo, nunca me he atrevido a reprender a nadie que no recogiera los excrementos de su perro, y créeme que lo he visto, pero al verles tan adultos me ha dado apuro enmendarles la plana en plena calle.
Lo que sí es posible hacer son todas aquellas cosas que no requieren reprender a nadie sino todo lo contrario. Es decir, actuar en positivo en vez de en negativo