• Asignatura: Historia
  • Autor: antonellanaiara12
  • hace 2 años

me pueden ayudar por favor ​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: karolximenagon
0

Respuesta:

el texto?

Explicación:


antonellanaiara12: Los primeros podías ser colonos, si arrendaban un manso al señor, o villanos si trabajaban su pequeña propiedad, llamada alodio. Los siervos estaban sometidos al señor, carecían de libertad de movimiento y podían ser vendidos y comprado: junto a la tierra.
antonellanaiara12: Debían al señor cantidad de prestaciones : en trabajo, en especie y, más adelante, en dinero Su situación, en términos generales, era de extrema pobreza y eran los primeros en sufrir las consecuencias en los períodos de escasez de alimentos y de hambre. Fueron ellos los más afectados por las enfermedades: la lepra, el sarampión, la viruela y la peste bubónica.
antonellanaiara12: LA ECONOMIA FEUDAL

En la Alta Edad Media (período que abarca desde el siglo V al XI), la vida cotidiana giraba en torno al feudo. El feudo fue, a partir del desmembra- miento del Imperio carolingio, un bien privado que se concedía a un beneficiario a cambio de servicios (prestaciones) privados. Quien lo concedía era el señor, y quien lo recibía era el vasallo.
antonellanaiara12: Ambos pertenecían a la nobleza, ya que la posesión de tierras suponía un privilegio en una sociedad en la que sólo la tierra garantizaba la subsistencia. Además, los servicios que el señor le exigía al vasallo nunca eran degradantes y, en general, consistían en prestaciones de tipo militar, es decir, en la obligación de defender el territorio.
antonellanaiara12: En tanto que el feudo era la tenencia nobiliaria, el manso era la tenencia campesina. Todos los campesinos debían prestaciones al señor, fijadas por la costumbre. Ellos, a diferencia de los nobles, no estaban liberados de la producción. Por el contrario, debían cultivar su manso, podían explotar las tierras comunales y, dos o tres veces a la semana, debían cultivar las tierras del señor.
antonellanaiara12: Un tercer tipo de tenencia la constituían los alodios, que eran pequeñas parcelas, propiedad de campesinos libres. En general, se trataba de reducidas extensiones de tierra que apenas alcanzaban a subvenir las necesidades de una familia, por lo que la mayoría de los campesinos libres, hasta el año 1000, eran pobres. Un fuerte sentimiento de solidaridad entre ellos reunía sus viviendas, y así se formaban pequeñas aldeas. Feudos y aldeas eran apenas enclaves en medio de los bosques.
antonellanaiara12: La principal actividad económica era la agricultura y se combinaba con el pastoreo, que proveía del único fertilizante posible: el estiércol o abono animal. Los métodos de cultivo eran sumamente precarios: se utilizaba el arado de madera de la época romana, y las parcelas se dividían en dos. Una parte se cultivaba, y la otra se dejaba en barbecho (descanso).
antonellanaiara12: Los principales cultivos eran los cereales: el trigo o la cebada; de modo que la dieta era muy pobre. Fueron frecuentes las hambrunas generalizadas y, con ellas, las pestes. Siervos y campesinos libres estaban casi siempre presionados por el hambre, debido, en ocasiones, a as malas cosechas y, en general, a la precariedad de s medios de cultivo. Esta población subalimenta a era víctima de enfermedades que, con frecuencia, se transformaban en epidemias.
antonellanaiara12: Los feudos eran ámbitos cerrados o autosufientes, en el seno de los cuales, se producía todo que contribuyera a satisfacer las necesidades de habitantes: harina, pan, vino, telas, domésticos, armas, etc. El comercio era escaso: en algunos productos suntuarios destinados a nobleza y al clero.
antonellanaiara12: Listo es eso.
Respuesta dada por: felipeocompo277
0

Respuesta:

si manda el texto to edito la respuesta

Explicación:


felipeocompo277: envia el texto por aqui
felipeocompo277: qki
antonellanaiara12: lo estoy poniendo en el otro comentario
felipeocompo277: si ya toy leyendo
Preguntas similares