Respuestas
l Museo Nacional de las Culturas (MNC) es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, su vida cotidiana y su organización, que en ocasiones coinciden con las nuestras y otras veces son tan distintas que nos asombran.
A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos nos muestra la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.
La colección se distribuye en salas de culturas del mundo antiguo: Egipto. La vida en las dos tierras, Levante (Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre), Mediterráneo. Un mar de culturas (griegos, fenicios y romanos), Mesopotamia (sumerios, acadios, babilonios y asirios) y China. Además cuenta con una sala de exposiciones temporales.
El MNC ofrece un vínculo entre el visitante y las distintas culturas que se desarrollaron en los cinco continentes del planeta, a más de la visita de sus salas, por medio de talleres, conferencias y mesas redondas, que se imparten en la Sala Polivalente. A la par, de la Sala Intermedia, un espacio que cuenta con ludoteca, mediateca, proyección de películas y documentales, además de biblioteca infantil y juvenil.
Este museo también cuenta con la Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera”, en donde el público podrá encontrar libros especializados en estudios de diferentes culturas del mundo desde una perspectiva histórica, antropológica y arqueológica.
En este recinto se exhiben piezas arqueológicas y etnográficas originales provenientes de Mesopotamia, Levante, Egipto y China, así como réplicas de objetos significativos de la historia universal, algunas ilustran anécdotas propias; es el caso las réplicas de esculturas griegas y romanas, que fueron traídas de Europa en 1790, a petición del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, como modelos del mundo clásico para los estudiantes de pintura y escultura de la Academia de San Carlos.
El acervo de este recinto se ha enriquecido gracias a las donaciones que México ha recibido de países amigos, como Australia, Chipre, China, Japón, Corea, Egipto, la República Árabe Saharaui Democrática, Colombia, Vietnam, Indonesia y Perú, entre otras.
Otras naciones han obsequiado objetos representativos de su cultura como muestra de la amistad con nuestro país, para que todos los mexicanos conozcamos la historia, tradiciones, creencias y formas de vida de culturas antiguas y contemporáneas que se han desarrollado en los distintos puntos geográficos del planeta.