Respuestas
Respuesta:
Partes del Fruto
El fruto tiene dos partes denominadas Semilla y Pericarpio.
a. Semilla.- Cuerpo técnico o excéntrico del fruto, que puede estar en número de uno o más de uno, y formarse por modificación total del óvulo una vez realizada la fecundación.
b. Pericarpio.- Parte del fruto que normalmente envuelve a la semilla, se origina por modificación total de la hoja carpelar o pistilar después de la fecundación. Puede o no contener elementos de reserva.
El Pericarpio presenta tres partes denominadas:
1. Epicarpio.- Corresponde a la parte externa del Pericarpio o cáscara del fruto, deriva de la modificación que sufre la hoja carpelar en su epidermis externo. Puede ser polícromo, liso (mango, manzana), granular (mandarina, naranja), pubescente o piloso (durazno), espinoso (cardo, tuna).
2. Mesocarpio.- Parte media del Pericarpio, deriva de la modificación que sufre el parénquima situado en el mesófilo de la hoja carpelar. Allí se pueden hallar las sustancias de reserva las cuales, en frutos inmaduros, contienen ácido cítrico, málico y tartárico que le darán un sabor agrio y desagradable, pero estos permiten que la semilla alcance su desarrollo pleno. Cuando los frutos alcanzan su madurez, a partir de estos ácidos se forman azúcares y almidones que le dan un sabor agradable.
3. Endocarpio.- Corresponde a la parte interna del Pericarpio, deriva de la modificación que sufre la epidermis interna de la hoja carpelar; en algunos casos puede contener a las sustancias de reserva aún cuando mayormente se encargan de proteger y envolver a la semilla. Puede ser leñoso o córneo ( melocotón, aceituna), pubescente o piloso (mango), membranoso (manzana, pera), o hallarse confundido con el mesocarpio (sandía).
Explicación: