¿para qué sirven las instituciones del estado?
¿Qué son las instituciones políticas, que importancia tienen y Qué funciones desempeñan?
¿ Cuáles son las instituciones sociales y cuáles son las económicas? ¿Qué funciones cumplen?
Respuestas
Respuesta:
Las instituciones políticas, en resumen
Las instituciones y los sistemas políticos tienen un impacto directo en el entorno empresarial y en las diversas actividades de los ciudadanos de un país.
Por ejemplo, un sistema político inclusivo y en evolución en lo que respecta a la participación política de la gente, centrado en el bienestar de sus ciudadanos, contribuye al crecimiento económico en su región.
Toda sociedad debe contar con un tipo de sistema político para que pueda asignar recursos y llevar a cabo proyectos de manera adecuada. Una institución política establece las reglas con las que una sociedad ordenada obedece y, en última instancia, revisa y administra las leyes para quienes buscan desobedecerlas
Tipos de sistemas políticos
Los sistemas políticos abarcan tanto la política como el gobierno e involucran el derecho, la economía, la cultura y otros conceptos sociales.
Los sistemas políticos más conocidos pueden reducirse a unas cuantas nociones básicas. Otros tipos de sistemas políticos son similares en idea o en origen, pero la mayoría tiende a vincularse con éstos:
Democracia: Sistema de gobierno en que toda la población participa o todos los miembros elegibles del Estado, suele ser a través de representantes electos.
República: Estado en el que el pueblo y los representantes electos ostentan el poder supremo, y tiene un presidente electo o nominado en lugar de un monarca.
Monarquía: Forma de gobierno en la que reina una persona, normalmente un rey o una reina. La autoridad, también conocida como corona, casi siempre se hereda.
Comunismo: Sistema de gobierno en el que el estado planifica y controla la economía. A menudo, un partido autoritario tiene el poder e impone controles estatales.
Dictadura: Forma de gobierno en la que una persona toma las principales reglas y decisiones con poder absoluto, sin tener en cuenta el aporte de los demás.
La función de un sistema político
En 1960, Gabriel Abraham Almond y James Smoot Coleman describieron tres funciones centrales de un sistema político:
1. Preservar la integración de la sociedad a través de la determinación de normas.
2. Adaptar y cambiar elementos de los sistemas sociales, económicos y religiosos, necesarios para alcanzar metas colectivas (políticas).
3. Proteger la integridad del sistema político de amenazas externas.
Explicación:
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno y del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas como reacciones químicas en la misma infraestructura, ya que estas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social. Las instituciones se derivan en diferentes ramas entre ellas:
Institución religiosa
Institución educativa
Institución familiar
Institución económica
La institución económica: tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.
Instituciones sociales reconocidas:
Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.
Sistema educativo: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales.
Poder legislativo: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.
Ayuntamiento: como legislador de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.
Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de las fuerzas.