Independencia de Urugua, la persona que tenga mas cosas importantes y que tenga fotos le doy corona, regalo 15 pts
si no sabes no respondas
y no, no quiero buscar en internet.
si respondes mal te reporto
Respuestas
Finalmente, a través de un período de inestabilidad política y sangrientos enfrentamientos, el ejército independista logró reorganizarse en 1825 y provocó el «desembarco de los 33». Allí los independistas, al mando de Juan Antonio Lavalleja, consiguieron desalojar a los portugueses del poder político y comenzaron a fortalecer un Estado independiente.
Juramento de los 33 orientales en la independencia de Uruguay
Óleo del juramento de los 33 orientales en la Independencia de Uruguay, por Juan Manuel Blanes.
Proceso de Independencia de Uruguay
El proceso revolucionario se inició el 28 de febrero de 1811, con el llamado Grito de Asencio, realizado por Pedro Viera y Venancio Benavides.
El 11 de abril del mismo año, Viera y Benavides solicitaron ayuda a Buenos Aires acudiendo al general Artigas, quien emitió la Proclama de Mercedes, comunicando que la Junta mandaría dinero, municiones y tres mil hombres en aporte al proceso independentista.
Las tropas libertadoras se movilizaron hacia Montevideo, donde se llevó a cabo la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo del corriente año. Allí Artigas logró un importante triunfo frente al ejército realista.
Sin embargo, aún habiendo logrado esta importante victoria, Manuel de Sarratea, político porteño del triunvirato gobernante, firmó un armisticio con los portugueses, llamado Tratado Herrera-Rademaker.
En dicho tratado les entregó el mando de la Banda Oriental, a cambio de apoyo en la Independencia de las Provincias del Río de La Plata. Por consiguiente, Artigas se vio obligado a retirarse de Montevideo, en el conocido hecho histórico del Éxodo del Pueblo Oriental o La Redota.
Pero Artigas y sus tropas intentaron retomar Montevideo, logrando solo temporalmente sus objetivos, hasta ser derrotados por el ejército luso-brasileño en la batalla de Tacuarembó, en enero de 1820. Desde esa fecha, la Banda Oriental se denominó Provincia Cisplatina.
En 1825, 5 años después, ocurrió el llamado “desembarco de los 33”, cuando un grupo de patriotas, liderados por Juan Antonio Lavalleja, lograron desalojar Montevideo de los portugueses.
El 28 de agosto de 1828 se firmó la Convención Preliminar de Paz, con la que se consolidó la Banda Oriental como un Estado independiente, haciéndose llamar Estado Oriental del Uruguay. Luego, el 18 de julio de 1830 se promulgó la primera Constitución Nacional y Fructuoso Rivera fue electo presidente.
Causas y consecuencias de la Independencia de Uruguay
Causas
Dentro de las principales causas de la Independencia de Uruguay, podemos destacar las siguientes:
La influencia de las ideas independentistas surgidas en la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa.
El debilitamiento de la Corona española, que permitió que los movimientos independentistas tomaran fuerza y lograran sus objetivos.
El malestar generado en la población por los impuestos e injusticias propiciadas por la metrópoli.
Los conflictos por intereses territoriales con Portugal y el Imperio de Brasil.
Consecuencias
El proceso de Independencia de Uruguay provocó las siguientes consecuencias:
Uruguay quedó al margen de las Provincias Unidas de río de La Plata y del Imperio del Brasil, conservando su independencia, al igual que Paraguay.
En 1830 se emitió la primera Constitución de Uruguay y fue electo su primer presidente.
La inestabilidad política de la región dio lugar a la creación de dos partidos predominantes, el Partido Blanco y el Partido Colorado, los cuales se enfrentarían más adelante en guerras civiles por el gobierno.
Conflictos sociales y hostilidad a extranjeros: se perdieron muchos convenios comerciales con Gran Bretaña y Francia, lo que causó un período de crisis económica y migraciones.
En 1839 sucedió la Guerra Grande por conflictos extranjeros y problemas políticos internos, luego de la independencia. La guerra se extendió hasta el año 1851.
José Gervasio Artigas (1764-1850): estadista, militar, jefe de los orientales y protector de los pueblos libres. Es considerado un héroe en este proceso de independencia y un prócer en Argentina.
Venancio Benavides: militar que protagonizó junto a Pedro José Viera el Grito de Asencio, que dio el inicio a la independencia.
Pedro José Viera (1779-1844): militar y desertor luso-brasileño, que radicó en la Banda Oriental y se convirtió en uno de los héroes del proceso de independencia.
Juan Antonio Lavalleja (1784-1853): militar, político y jefe de los 33 orientales que lograron desalojar a los portugueses de Montevideo.
Manuel de Sarratea (1774-1849): político y militar argentino, quien firmó el Tratado Herrera-Rademaker con los colonizadores, por el territorio uruguayo.
Carlos Federico Lecor (1764-1836): militar y administrador colonial de Portugal, quien ocupó Montevideo en el año 1817.
Francisco Javier de Elío (1767-1822): militar español, gobernador de Montevideo y último virrey del Río de La Plata.
Respuesta:
holaaaaaaaaa
Explicación:
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa