Respuestas
Respuesta:
La mitología de los nativos americanos de Ohlone Costanoan, del norte de California incluye mitos de la creación, así como otras narraciones antiguas que contienen elementos de sus sistemas de creencias espirituales y filosóficas, y su concepción del orden mundial. Sus mitos describen seres antropomórficos sobrenaturales con los nombres de aves y animales regionales, especialmente el águila, el coyote que es el ancestro de la humanidad y un espíritu embaucador y un colibrí.
La mitología Chochenyo (Chocheño) del área de la Bahía de San Francisco tiene una fuerte figura de héroe cultural llamada «Kaknu», el nieto del coyote, que es antropomórfico y se asemeja mucho a un halcón peregrino.
Explicación:
El mito de la creación de «One Ohlone» comienza con la desaparición del mundo anterior: cuando fue destruido, el mundo estaba completamente cubierto de agua, aparte de un único pico, «Pico Blanco», al norte de Big Sur, en la versión de Rumsien —o Monte Diablo en el la versión del norte de Ohlone— en la que se encontraban Coyote, Hummingbird y Eagle. Cuando el agua se puso de pie el águila los llevó a todos a la Sierra de Gabilin, cerca de Fremont, donde esperaron a que el agua baje y que el mundo se seque. «Coyote» fue enviado a investigar y descubrió que ya estaba seco.1
Después del diluvio, el águila condujo a Coyote hasta una hermosa niña dentro o en el río y le indicó que ella será su esposa para que la gente pueda ser criada nuevamente. Eagle le dio instrucciones a Coyote sobre cómo dejarla embarazada en su vientre. Esta primera esposa quedó embarazada al comerse uno de los piojos de Coyote, pero tuvo miedo y comenzó a correr. Coyote no pudo persuadirla ni atrasarla, corrió hacia el océano con Coyote persiguiéndola, saltó al océano y se convirtió en una pulga de arena o en camarones.2
Coyote se casó con una segunda esposa y esta vez tuvo hijos que se convirtieron en la gente «Ohlone». Así es como la gente se crio de nuevo. El Coyote enseñó a la humanidad las artes de la supervivencia.