Respuestas
ULTIMOS DATOS:
La economía peruana experimenta el mayor retroceso competitivo de la última década. En el año 2017 retrocede 5 puestos, ubicándose en la posición 72 en el ranking de competitividad a nivel mundial.
FORTALEZAS:
“El bajo porcentaje del PBI que supone la deuda pública neta, las altas proyecciones de crecimiento económico y la cada vez más fuerte liquidez externa respaldan el rating”, apunta la agencia en su informe “Sobre la solvencia de los bonos del Perú después de los primeros meses en el cargo del presidente Humala”.
S&P proyecta que la tasa de crecimiento del Perú se ubicará por encima del 5% en los próximos tres años. Y considera que la liquidez continuará fortaleciéndose por mayores registros en la cuenta corriente y porque las reservas disponibles cayeron a un estimado del 73% en el 2011 desde cerca del 90% en el 2005.
Para la agencia calificadora, la nota del Perú podría merjorar si diversifica su crecimiento fuera de los sectores de energía y minas, disminuye significativamente la dolarización y evita una caída del desempeño fiscal por posibles escisiones políticas.
DEBILIDADES:
S&P sentencia que las presiones del rating de deuda del Perú son su alto nivel de dolarización (cerca del 45% tanto de los créditos como de los depósitos locales son en dólares), la capacidad limitada del gobierno para entregar servicios sociales y el relativamente bajo PBI per cápita (US$ 5,600 en el 2011, frente a la mediana de las economías “BBB” de más de US$ 10,000).
Asimismo, la agencia destaca la alta dependencia del país en las material primas, las cuales concentran cerca dle 60% de las exportaciones y más del 30% de los ingresos públicos a través de regalías e impuestos del sector minero.
Ante una caída de los precios de los commodities, S&P estima que se ampliaría el déficit en la cuenta de corriente. No obstante, aclara que “con un tipo de cambio flotante, el sol se debilitaría, causando menores importaciones. Así, las exportaciones no tradicionales podrían beneficiarse”.
Además, la falta de insitucionalidad vuelve a figurar entre las debilidades del país, limitando su capacidad para cubrir las necesidades sociales. “Si el gobierno logra reforzar sus instituciones y su habilidad para entregar servicios sociales, sobre todo a nivel local, el riesgo político del Perú podría disminuir, llevando al país a una mejor solvencia”, apunta el reporte.
Con todo, S&P podría corregir la calificación peruana a la baja si las presiones de la economía informal, los altos niveles de pobreza y la disparidad de ingresos llevan al gobierno a optar por políticas populistas que pudieran debilitar la deuda y el desempeño fiscal.
-exposiciones grupales sobre los trabajos sobre la formula empresarial
-estudia tratados de libre comercio y acuerdo complementacion economica que el peru ha suscrito y su impacto en la economia
eso quiero saber si esta todo el contenido