• Asignatura: Historia
  • Autor: kevinssj023
  • hace 2 años

¿Qué derechos protegía la constitución nacional antes de la reforma de 1994 ?​

Respuestas

Respuesta dada por: espinosahurtadojuanj
1

La reforma constitucional de 1994 no sólo fue un punto de inflexión para la vida institucional de la Argentina. Hoy hace 20 años que terminaban de deliberar los 305 convencionales constituyentes que durante tres meses se instalaron en Santa Fe y en Paraná. Todos habían llegado en medio de un proceso traumático como el Pacto de Olivos, impulsado por Raúl Alfonsín y Carlos Menem , que buscaba imponer a toda costa la reelección presidencial que le daría la llave para continuar en el poder. Este clima quedó reflejado en duros cruces en el viejo Paraninfo de la Universidad de Santa Fe.

Con el correr de los meses y la profundización de los debates quedó en claro que la reforma constitucional iría más allá de la cláusula de la reelección presidencial. También quedarían como deudas pendientes una nueva ley de coparticipación de impuestos y una mayor autonomía para los porteños, entre los ejes más destacados. Poco después de despuntar la discusión, la reforma casi naufragó. Fue cuando el obispo de Neuquén y convencional del Frepaso, Jaime De Nevares, renunció a su banca por la decisión del PJ de incorporar la reelección presidencial.

Al grito de «esta convención está viciada de nulidad absoluta», De Nevares dejó Santa Fe y provocó una hecatombe en el Frepaso y en otras fuerzas. Elisa Carrió fue estrella mediática y de las pocas radicales que se animó a objetar a Alfonsín. Carlos «Chacho» Álvarez lograría manejar con destreza el variado bloque del Frepaso y se erigió como un firme candidato presidencial, a pesar de que luego tendría que conformarse de por vida con ser segundo. También estallaron en Santa Fe las figuras de Carlos Auyero, Adriana Puiggrós y el actual ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni , quien encaró un duro debate con la Iglesia por la intención frepasista de incluir en la nueva Carta Magna una cláusula proabortista.

Este debate derivó en la posibilidad de incluir los tratados internacionales de derechos humanos como la Convención del Niño. Eduardo Menem manejó con sutileza la presidencia de la Convención bajo la mirada atenta de su hermano Carlos desde la Casa Rosada. La nueva Carta Magna dio pie a la autonomía porteña, que luego no sería plena. A su vez, en medio de la Convención el entonces gobernador bonaerense y convencional por el PJ, Eduardo Duhalde , logró sellar un polémico pacto con Aldo Rico.

Éste era estatuyente del Modín y habilitó una reforma constitucional bonaerense que le daría la reelección a Duhalde. Enrique Paixao, junto con Jesús Rodríguez y César Jaroslavsky acompañaban cada paso de Alfonsín en la Comisión de Núcleo de Coincidencias Básicas, una caja de resonancia del Pacto de Olivos donde se discutía el corazón de la reforma. Allí, el PJ mantenía un aceitado diálogo con Alfonsín, de la mano de Augusto Alasino, Carlos Corach y Antonio Cafiero. Éstos se acercaban cada mañana al despacho de Alfonsín para coordinar los trazos finos que le darían a la nueva Constitución.

«Allí descubrimos al Alfonsín aguerrido que siempre admiramos», recordó Oraldo Britos. Varios convencionales volverán a reunirse hoy en Santa Fe. Quizá coincidan en que más allá del corsé que impuso el Pacto de Olivos, en toda la Convención se vio un debate con la mirada en el largo plazo y una dirigencia dispuesta a discutir sin ataduras más allá de las diferencias.

Preguntas similares