Respuestas
leopardo tiene fama de ser un perfecto cazador. Sus principales bazas son una aceleración fulminante asociada a un efecto de ataque sorpresa imprevisible. Es un animal que mata con una facilidad temible a sus presas. Muchos lo consideran como el depredador perfecto.
El leopardo es un animal ecléctico en cuanto a su menú. Se alimenta de presas antílopes de tamaño medio: gacelas, kudus, nyalas, impalas, sitatungas, ñus, cebras pequeñas,…
Un leopardo es completamente capaz de abatir a un ñu o a una cebra adulta, pero luego sería incapaz, debido al elevado peso de estos animales, de izarlos a un árbol al amparo de los gruesos depredadores como los leones o las hienas. De hecho, el leopardo a menudo desprecia a estos grandes animales en provecho de mamíferos de tamaño medio que podrá transportar.
Su alimentación comprende igualmente a monos (babuinos, chimpancés, pequeños gorilas,…), así como toda clase de pequeños animales (roedores, conejos, pájaros, serpientes, insectos y hasta peces). En la India, su alimentación comprende a langures, carne de cerdo salvaje, crías de ciervo, pavo real,… En periodos de gran sequía, se ha llegado a ver incluso a leopardos atacando a un cocodrilo.
El leopardo mata por estrangulación o por una mordedura en la nuca, y posteriormente iza a su víctima a un árbol fuera del alcance de las hienas, leones, buitres,… Este felino logra subir presas más pesadas que él a los árboles, particularmente gracias a sus poderosas patas traseras y a la fuerza de su mandíbula.
La pantera prefiere cazar impalas (antílopes muy rápidos y ágiles) en la oscuridad de la noche. Los impalas son más vulnerables al atardecer, ya que tienen una vista nocturna menos buena que la de las panteras. Este hándicap hace que los impalas sean menos rápidos y menos vigilantes por la noc