Respuestas
RESPUESTA: La organización política del virreinato del Perú era de la siguiente manera:
La autoridad máxima del virreinato era un virrey, representante del rey de España en América y elegido por él a partir de la sugerencia del Consejo de Indias. Este organismo, que tenía sede en España, también elaboraba las leyes que regían la vida en el virreinato. En la teoría los virreyes tenían amplios poderes, pero en la práctica encontraban ciertas limitaciones en las innumerables leyes que regían la vida en América. Además, cuando dejaban su cargo debían pasar por un juicio de residencia en el que se evaluaba su desempeño.
La justicia estaba a cargo de las Audiencias. En los primeros tiempos se fundaron 6: Panamá (1538), Lima (1543), Santa Fe de Bogotá (1548); Charcas (1559); Quito (1563) y Chile (1563-1573, fundada de nuevo en 1606). Más adelante se fundaron 2 más: la Real Audiencia de Buenos Aires (1661-1672 y luego en 1776) y la Real Audiencia de Cusco (1787).
Los virreyes, los capitanes generales (a cargo de las capitanías generales ubicadas en zonas estratégicas) y los oidores (miembros de las audiencias) dependían administrativamente del Consejo de Indias.
Los corregidores eran las cabezas políticas de cada una de las provincias o corregimientos en los que se dividió el virreinato hasta 1784, cuando estas jurisdicciones fueron reemplazadas por intendencias. También impartían justicia, presidían los cabildos y se ocupaban de la seguridad de las ciudades. Además de los corregidores de españoles, existía la figura de corregidor de indios. Este funcionario se ocupaba de los asuntos relacionados con los pueblos originarios.
Francisco Álvarez de Toledo
espero t ayude uwu