Respuestas
Respuesta:
Tanto los valores como los principios resumen conceptos ideales, intangibles, que tienen una estrecha relación con la forma en la que nos sentimos y actuamos.
Todos albergamos en nuestro fuero interno un sistema ético a partir del cual desarrollamos las conductas intra e interpersonales, siendo fundamentales para la comprensión de las metas que forjamos como adecuadas. Y aunque pueda parecer que guardan una relación de equivalencia, lo cierto es que son claramente distintos.
En lo sucesivo procedemos a definir cada uno de ellos, proponiendo ejemplos que faciliten la comprensión de sus diferencias.
Valores
Los valores tienen una honda carga subjetiva, y delimitan la importancia que cada persona otorga a aspectos concretos de la vida y/o de sus relaciones con los demás. Son, por esta razón, únicos para cada cual. Cuando se lleva a cabo una conducta coherente con ellos, la persona se siente satisfecha; pero cuando no se actúa según lo que proponen, experimenta una intensa desazón afectiva. Son elementos generalmente abstractos, como veremos más adelante, y pueden modificarse con el paso de los años.
Los valores suelen adquirirse desde la más tierna infancia y están imbuidos de tremendas connotaciones sociales y culturales, pues en gran parte dependen del contexto en el que se vive. La educación que proporcionan tanto los padres como el sistema educativo, y también los preceptos que emanan de la religión o del marco legal, pueden tener su influencia en los valores que definitivamente se adoptan como propios. En todo caso no pueden entenderse como leyes universales e inmutables, sino que están sujetos al momento histórico y pueden variar.
Seguidamente reseñamos los más relevantes, resumidos en categorías de tipo general que incluyen los que con frecuencia se presentan juntos en un mismo individuo.
1. Industriosidad
2. Socialización y colaboración
3. Dedicación y amistad
4. Apertura y optimismo
5. Constancia
6. Respeto y equilibrio
Explicación: