explica cuales son las preguntas que se plantea filósofo Leibniz y así mismo escribe respuesta planteada
Respuestas
Respuesta:
específico de conocimiento en la filosofía escolar alemana del siglo XVIII. A pesar de que Leibniz atribuye al conocimiento claro y confuso el grado más bajo en su esquema de los niveles del conocimiento, también es cierto que su exposición apunta ya a la irreductibilidad de este ámbito en un conocimiento finito como el humano. Por lo demás, lo confuso aquí adquiere sentido en el sistema del saber en la medida en que Leibniz considera que todos los conocimientos sobre cuestiones de hecho, si bien falibles, se encuentran en conexión con la verdad en la medida en que participan de la misma, al expresar el fundamento último de lo real y ser susceptibles de perfectibilidad en el seno de una subjetividad dinámica que comienza a ser entendida como unidad vital. En Wolff y Baumgarten se profundiza en la vía que es abierta ya por Leibniz: la exposición de los niveles de conocimiento en el marco de una imbricación de la lógica de la representación con una psicología vitalista, en la que se reconocerá la experiencia del sentimiento como expresión subjetiva de la perfectibilidad del conocimiento humano. Aunque la filosofía de Kant supondrá una ruptura con la exposición escolar de esta teoría de los niveles de conocimiento o los tipos de representación, lo cierto es que el nacimiento de su teoría de la sensibilidad tiene lugar en el marco histórico de esta concepción tradicional.
1 Una reconstrucción de este desarrollo histórico en los autores mencionados la encontramos en Takesh (...)
3El objeto de esta exposición es atender a este desarrollo teórico en la Ilustración alemana, con el objeto de seguir la línea histórica que marca el nacimiento de lo sensible en el siglo XVIII en tanto que concepto filosófico,1 en el marco general del nacimiento de la estética y la psicología empírica como ciencias particulares en la filosofía escolar alemana.
2. La corrección del intuicionismo cartesiano: la idea clara et confusa en la filosofía de Leibniz
4En 1784 ve la luz en la Acta Eruditorum uno de los escritos breves de Leibniz que tendrá mayor difusión a lo largo del siglo XVIII, las Meditationes de cognitione, veritate, et ideis. En él pretende tomar posición en uno de los debates que había tenido lugar previamente en el seno del cartesianismo: la teoría de los niveles de representación y de conocimiento sobre la base de los criterios de la verdad.
2 Meditationes de cognitione, veritate, et ideis (1684), A VI, 4, 585.
3 Las Animadversiones también inciden en este tipo de objeción cuando Leibniz alude al escrito de las (...)
4 Cf. Yvon BELAVAL (1960): Leibniz, Critique de Descartes, Paris 1960: 138-180.
5Dos son los objetivos principales de este escrito. En primer lugar, Leibniz juzga desde el principio que este tema no ha recibido un tratamiento satisfactorio por parte del propio Descartes, a pesar de su importancia para la consecución del conocimiento verdadero. Por este motivo, pretende presentar brevemente algunas precisiones acerca de las diferencias que es posible señalar en las ideas y en los conocimientos, y acerca de los criterios en que éstos se basan.2 Leibniz busca aportar claridad y distinción a la misma formulación del criterio de la claridad y la distinción que encontraba en Descartes; es decir, según el primero, el propio Descartes no estaría aplicando rectamente a su teoría los criterios que esta misma teoría exige a todo conocimiento verdadero.3 La exposición cartesiana, a juicio de Leibniz, es imprecisa, pues en ella no se hacen notar con claridad los distintos tipos de representación en que se subdividen a su vez lo claro y lo distinto. Tales especificaciones o diferencias deben ser aportadas por la teoría, dado que un conocimiento claro y distinto debe señalar en la medida de lo posible todas las notas contenidas en una noción, sin tratar de forma confusa como indistintos componentes de la misma en los que cabe señalar una diferencia. En segundo lugar, en el escrito Leibniz no se limita a plantear una exposición más exhaustiva o distinta de la teoría de los niveles de representación procedente de Descartes. Además, esta corrección va acompañada de una crítica frontal al intuicionismo que es fundamental en la concepción cartesiana del conocimiento, tal como fue notado ya por Yvon Belaval,4 y de lo cual dan noticia también las Animadversiones.